SALE SU FUNDADOR Y CONSEJERO DELEGADO

Gerens Hill deja de ser española tras la marcha de las cajas de ahorro

Fin de una etapa. Gerens Hill deja de ser como era. La firma líder en consultoría de riesgo de construcción cambia de piel en España después

Foto: Gerens Hill deja de ser española tras la marcha de las cajas de ahorro
Gerens Hill deja de ser española tras la marcha de las cajas de ahorro
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Fin de una etapa. Gerens Hill deja de ser como era. La firma líder en consultoría de riesgo de construcción cambia de piel en España después de que las cajas de ahorro accionistas hayan salido casi al completo de su accionariado, según distintas fuentes financieras. A partir de ahora, la compañía estará controlada por el socio de referencia, la estadounidense Hill International, que operará desde este momento con su marca global, que en nuestro territorio usaba de forma compartida desde que volvió asociarse a Gerens en 2008.

    La salida de las antiguas cajas de ahorro, que con Bankia a la cabeza controlaban más del 30% del capital, mientras un 60% era de Hill Internacional, coincide en el tiempo con la decisión de José Manuel Albaladejo de abandonar la compañía, donde además de consejero delegado era propietario de un 7% como impulsor del proyecto en España. Tras superar hace dos años la edad de prejubilación a la que podía retirarse y ejecutar la opción de venta sobre su participación, su marcha completa la transformación que representa el cambio accionarial.

    Los cambios en el seno de Gerens Hill han afectado también al resto de sociedades donde estaba presente, como ocurre con la gestora inmobiliaria G2Hill, creada en 2009 para la gestión integral de sociedades de inversión, promotoras y activos inmobiliarios, a través de la cual llegó a gestionar 500 millones de euros en activos (Aliancia Zero y Aliancia Dos) aportados por ocho cajas de ahorros accionistas, y con la firma inversora en infraestructuras y concesiones públicas Concessia, también participada por un grupo de entidades financieras.

    Cuatro años después de su puesta en marcha, la creación del 'banco malo' y el proceso de concentración entre cajas, algunas nacionalizadas, ha provocado el traslado casi íntegro de los activos gestionados desde los vehículos de Aliancia a manos de la Sareb. De esta manera, los contratos preferenciales que mantenía con las entidades accionistas, que generaba comisiones de venta y gestión, han dejado de tener lugar, situación que ha precipitado el interés de algunas entidades en deshacerse de sus participaciones en favor de Gerens Hill.

    El modelo desarrollado por Albadalejo, más allá de la pura consultoría de ejecución de obra civil, un negocio en franca recesión durante los últimos, pasó por crear distintas sociedades desde las que prestar servicios especializados a las entidades financieras, bien para la gestión de sus adjudicados (suelos, obras en curso…), replicando un poco el primer modelo de banco malo que lanzaron una veintena de cajas de ahorros junto a Ahorro Corporación bajo el nombre de Asci, o bien para sus inversiones en negocios de infraestructuras y concesionales.

    En principio, la puesta en marcha de la Sareb hace tan sólo unos meses habría eclipsado la actividad de Aliancia, que además de competir con el 'banco malo' lo hacía también con las iniciativas que cada entidad lanza de forma unilateral en forma de promociones, descuentos y otras estrategias comerciales. Sin embargo, su posicionamiento como plataforma de servicios inmobiliarios integrales convierte a G2Hill en candidato ideal para que los inversores internacionales interesados accedan al negocio de gestión que se generará en torno a la Sareb.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios