VARIOS INVERSORES PONEN EN EL MERCADO SUS PARTICIPACIONES

Los socios financieros de Corcóstegui venden a derribo sus acciones de Magnum Capital

Magnum Capital Industrial Partners concluirá en noviembre su primera etapa de vida al finalizar el periodo obligado de inversión de los 900 millones que captó en

Foto: Los socios financieros de Corcóstegui venden a derribo sus acciones de Magnum Capital
Los socios financieros de Corcóstegui venden a derribo sus acciones de Magnum Capital

Magnum Capital Industrial Partners concluirá en noviembre su primera etapa de vida al finalizar el periodo obligado de inversión de los 900 millones que captó en 2006 cuando Ángel Corcóstegui levantó el mayor fondo de capital riesgo de España. Cuando llegue esa fecha, el exconsejero delegado de Banco Santander tendrá otros compañeros de viaje distintos a los que se sumaron al proyecto inicial, ya que varios bancos están vendiendo sus participaciones en el mercado secundario de capital riesgo.

Según han confirmado fuentes financieras, en los últimos meses, inversores como The Royal Bank of Scotland, Société Générale y Bancaja se han desprendido de los paquetes que tomaron cuando Corcóstegui, Enrique de Leyva, Joao Talone y Baldomero Falcones lanzaron el fondo de private equity en pleno boom del crédito. El exceso de liquidez permitió a estos banqueros constituir el mayor vehículo de capital riesgo del mercado español, por encima del de Mercapital, que tenía el récord con 500 millones.

Hoy, las circunstancias han cambiado mucho. Tanto la banca extranjera como las cajas de ahorros han pasado por graves dificultades, como es el caso del banco británico, que ha recibido el mayor rescate del sector bancario en Europa. Por ese motivo, muchas se han visto obligadas por las autoridades comunitarias a vender sus actividades que se consideran no estratégicas.

Esa necesidad imperiosa de desprenderse de esos activos ha provocado que las desinversiones se hayan producido con grandes descuentos, que oscilan entre el 15 y el 40%. UBS y Lazard han sido los encargados de buscar compradores para estos paquetes en Magnum Capital Industrial Partners, que están siendo adquiridas por fondos especializados en hacerse con este tipo de inversiones a precio de derribo. No se trata de hedge funds o inversores especulativos, sino de fondos de fondos de private equity, según explican fuentes financieras.

Otras fuentes que están al tanto de las transacciones indican que los siguientes en intentar colocar sus paquetes serán Novagalicia y Bankia. Tanto la entidad gallega presidida por José María Castellano como el banco madrileño dirigido por José Ignacio Goirigolzarri tienen la imposición de salirse de todos los negocios que no sean los estrictamente bancarios, por lo que están buscando compradores para sus participaciones en Magnum Capital Industrial Partners.

Nuevo fondo con menos dinero

Una revolución accionarial muy importante para el equipo de Ángel Corcóstegui, a quien en noviembre se le acaba el plazo  que le han dado sus inversores. En teoría, el fondo tenía hasta 2011, pero debido a la dificultad para conseguir financiación con la que adquirir compañía, el plazo se extendió hasta finales de 2013. Hasta el momento, el vehículo ha invertido unos 630 millones (el 70% del importe inicial disponible) en siete compañías y estima que podrá elevar ese porcentaje hasta el 85% si culminan las negociaciones para hacerse con dos empresas más. Por lo tanto, la inversión total rondará los 750 millones, por lo que el tamaño real del fondo se reducirá en unos 150 millones.

Magnum Capital Industrial Partners ya ha devuelto parte de lo depositado por sus accionistas. En concreto, ha dado importantes dividendos por su inversión en Iberwind, una empresa de energías renovables, y en Centro Médico Teknom, la reconocida clínica barcelonesa. Estas han sido dos de sus apuestas más exitosas (la portuguesa Generis también marcha bien), que han permitido compensar los discretos resultados de otras compras, como Eptisa o Pretersa.

Con esa evolución de la cartera, Corcóstegui quiere iniciar en noviembre el levantamiento del segundo fondo de Magnum, para el que ya tiene compromisos de entre 300 y 400 millones. Con ese dinero se hará el primer cierre o first closing con el que seguir la actividad inversora, mientras busca inversores para completar el nuevo vehículo con otros 150 o 200 millones adicionales. En consecuencia, será un vehículo con menos caballos.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios