Es noticia
El Banco de España requerirá a Sáenz que abandone el Santander si lo ratifica el Supremo
  1. Economía
EL ALTO TRIBUNAL SE INCLINA POR NO RECTIFICAR Y CONTESTARÍA EN ABRIL

El Banco de España requerirá a Sáenz que abandone el Santander si lo ratifica el Supremo

El gobernador el Banco de España, Luis María Linde, requerirá al actual consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, que abandone todos los cargos de responsabilidad

Foto: El Banco de España requerirá a Sáenz que abandone el Santander si lo ratifica el Supremo
El Banco de España requerirá a Sáenz que abandone el Santander si lo ratifica el Supremo

El gobernador el Banco de España, Luis María Linde, requerirá al actual consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, que abandone todos los cargos de responsabilidad que tiene en la entidad si el Tribunal Supremo ratifica su decisión de anular parcialmente el indulto acordado por el anterior Gobierno socialista en noviembre de 2011.

El Alto Tribunal le había condenado a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto, decisión que sin embargo no se cumplió porque el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero decidió indultarle en una de sus últimas decisiones antes de abandonar el cargo. Este indulto no fue bien recibido por el Supremo y optó el pasado 12 de febrero por cancelar parcialmente la medida alegando que no puede ser objeto de indulto la aplicación de la normativa bancaria que prohíbe ejercer de responsable de un banco a alguien con antecedentes penales por delito doloso.

La clave está en que la ley de indulto permite conmutar penas, pero no sus consecuencias en el ámbito administrativo. Es decir, en dicho indulto no sólo se quitaba la pena sino también el delito, lo cual irritó fuertemente al Tribunal Supremo, que decidió que ese indulto no se ajustaba a la ley porque se puede anular la pena pero nunca los delitos por los que han sido condenados. Es más, la Sala de lo Penal llegó a decir que el indulto es una ley de “no fácil encaje”, que no requiere de explicación alguna para ejecutarla, lo que para el Supremo incumple el deber de sujeción al derecho de todos los poderes, y de dar cuenta de los actos que preside el sistema español. Para los magistrados, la aplicación del indulto es un ejercicio “de discrecionalidad política” llevado a cabo “de forma arbitraria”, que hace “vanas” las condenas “sin que conste ninguna razón estimable”. 

Ante esta situación, es el gobernador del Banco de España quien tiene que decidir si la sentencia del Tribunal Supremo afecta a la honorabilidad del banquero. En dicho caso, tendría que abandonar sus puestos ya que según la normativa del Banco de España nadie que haya sido procesado y condenado se le considera que tiene la honorabilidad suficiente para ejercer la profesión bancaria.

Mientras tanto, las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea sobre honorabilidad se han endurecido y la directiva europea también ha sido modificada. El Gobierno está preparando un real decreto que trasladará la normativa española a estas pautas. Estos cambios permitirán que un directivo del sector del crédito pueda ser considerado honorable, y por tanto idóneo para ejercer responsabilidades, incluso si ha sido condenado en sentencia firme, según sean la naturaleza y las características del delito.

Esta adaptación se aprobará en uno de los próximos consejos de ministros pero, sin embargo, no afectará a la situación de Sáenz, según fuentes gubernamentales.

Linde, responsable del futuro del consejero delegado del Santander, ha decidido pedir dos informes. Uno al Tribunal Supremo, en el que se le pregunta si la última sentencia afecta a su honorabilidad. Y el segundo informe ha sido requerido a la EBA, que previsiblemente dejará la decisión en manos del gobernador, según fuentes conocedoras del caso.

El Supremo se inclina por ratificar la sentencia por la que se mantiene el indulto pero no se le anula la comisión del delito

Fuentes financieras sostienen que todo parece indicar que Linde no tomará una decisión por iniciativa propia sino que se basará en lo que diga el Supremo. Si sostiene que afecta a su honorabilidad, Sáenz tendrá que dimitir porque ni el Banco de España ni el Gobierno irán en contra de la decisión del Alto Tribunal.

Según fuentes judiciales, todo hace pensar que el Supremo se inclina por ratificar la sentencia por la que se mantiene el indulto pero no se le anula la comisión del delito por el que fue condenado. Esto significaría que su honorabilidad se vería afectada y por tanto no podría seguir en su puesto.

La consulta fue realizada por el Banco de España al TS hace unas semanas y está a la espera de que durante el mes de abril haya una contestación. El Banco del Santander ha anunciado que presentará recursos ante el Tribunal Constitucional en el caso de que la resolución sea negativa pero, según fuentes conocedoras del caso, no afectaría a la decisión del Banco de España de cumplir con la resolución judicial.

Sáenz está directamente ligado con el futuro del presidente de la entidad, Emilio Botín, que ayer mismo dio un espaldarazo a su mano derecha anunciando que le mantiene en su cargo porque sostuvo que dispone de informes determinantes de que no hay ningún impedimento legal para que continúe.

El gobernador el Banco de España, Luis María Linde, requerirá al actual consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, que abandone todos los cargos de responsabilidad que tiene en la entidad si el Tribunal Supremo ratifica su decisión de anular parcialmente el indulto acordado por el anterior Gobierno socialista en noviembre de 2011.

Alfredo Saenz Banco de España