Es noticia
Villar Mir se refuerza en Abertis comprando un 3% adicional
  1. Economía
EL EMPRESARIO INVIERTE 342 MILLONES Y ALCANZA EL 19%

Villar Mir se refuerza en Abertis comprando un 3% adicional

El empresario Juan Miguel Villar Mir se ha reforzado en Abertis. Este viernes se ha hecho público que ha invertido un total de 342 millones en

Foto: Villar Mir se refuerza en Abertis comprando un 3% adicional
Villar Mir se refuerza en Abertis comprando un 3% adicional

El empresario Juan Miguel Villar Mir se ha reforzado en Abertis. Este viernes se ha hecho público que ha invertido un total de 342 millones en comprar un 3% adicional de la concesionaria de autopistas, donde ya es consejero y vicepresidente.

Según han explicado fuentes financieras conocedoras de la operación, Villar Mir ha hecho esta operación a través de su constructora OHL a un precio de 14 euros, por encima del precio al que cerró este viernes la cotización de Abertis, que se sitúa en 13,5 euros el título. Es decir, Villar Mir ha aceptado pagar un sobreprecio del 3,7% en esta transacción.

Con esta compra Villar Mir demuestra lo que ya dijo recientemente en Madrid, que tiene interés por Abertis, que la iniciativa de entrar en el capital fue suya y que considera que la compañía tiene un recorrido al alza en el mercado bursátil.

Estas ultimas semanas OHL había estado comprando diversos paquetes de manera discreta, de forma que pasó del 15,25% que tenía a final de año, hasta llegar al 15,9%, según han explicado fuentes de operadores del mercado de valores.

Desde La Caixa detectaron el interés de Villar Mir, de manera que Isidre Fainé le ofreció el paquete que ahora ha vendido aprovechando para hacer una importante plusvalía. Según el hecho relevante que se ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la plusvalía de La Caixa en la operación es de 128 millones de euros.

La Caixa baja al 23%

Tras esta operación La Caixa baja su participación al 23%, ya que antes tenía el 26,4% del capital de Abertis. Abertis, como otras sociedades, cuelga directamente del balance de La Caixa y no de su banco, CaixaBank, como si hacen participaciones como Repsol o Telefónica.

El paquete de Abertis está controlado por La Caixa en dos tramos. Por un lado a través de las sociedad Criteria Caixaholding, que tenía el 18,6% y que es la que ha vendido, pasando al 15,6%. Por otro hay un 7,7% adicional en la sociedad, Inversiones Autopistas, donde La Caixa es mayoritaria pero está asociada con la empresaria Carmen Godia. Es uniendo estos dos paquetes como alcanza el 23%.

Perspectiva alcista

Resulta evidente que Villar Mir tiene una perspectiva alcista en Abertis, donde lleva menos de un año y llegó en una operación de intercambio de activos y dando el relevo a Florentino Pérez, que tuvo que retirarse agobiados por la deuda de la constructora ACS.

Abertis es en este momento una máquina de hacer dinero. Factura al año 4.039 millones y registra un beneficio operativo –EBITDA– de 2.515 millones, con un endeudamiento relativamente bajo, de poco más de 14.000 millones.  Y eso que los datos de tráfico de las autopistas en España son malos por la caída del  consumo. Pero sólo el 38% de este EBITDA viene de negocios en España.

Abertis ha generado en 2012 una plusvalía de 630 millones de euros en tres operaciones de venta que han sumado 1.700 millones de euros, las dos colocaciones de paquetes de acciones de Eutelsat y la del paquete de Brisa en Portugal. En su mayor parte, todo se ha dedicado a reinversiones para compensar el envejecimiento de sus concesiones. Abertis desde el 2010 ha vendido 3.000 millones pero ha invertido 3.200 millones.

De la entrada de Villar Mir en el capital queda pendiente la OPA en Brasil por el 40% de la filial brasileña Arteris. El consejero delegado de Abertis. Francisco Reynés explicó esta semana antes de la junta sobre este punto que "la OPA en Brasil todavía no se ha aprobado, pero es una OPA técnica porque la voluntad de la compañía es que Arteris siga cotizando en la bolsa de Brasil. En ese sentido, los folletos de OPA son mucho más complejos y hay que replicar las condiciones de la oferta en España: dos tercios en acciones y un tercio en efectivo". 

El empresario Juan Miguel Villar Mir se ha reforzado en Abertis. Este viernes se ha hecho público que ha invertido un total de 342 millones en comprar un 3% adicional de la concesionaria de autopistas, donde ya es consejero y vicepresidente.

Juan Miguel Villar Mir