Es noticia
La Caixa se suma a la moda: pone en venta el negocio de gestionar su 'banco malo'
  1. Economía
LA GESTORA DE SERVIHABITAT Y BUILDING CENTER

La Caixa se suma a la moda: pone en venta el negocio de gestionar su 'banco malo'

Es la nueva moda. Como ya hizo Banesto y como también pretende Bankia, ahora es La Caixa quien busca comprador o inversor para su negocio de

Foto: La Caixa se suma a la moda: pone en venta el negocio de gestionar su 'banco malo'
La Caixa se suma a la moda: pone en venta el negocio de gestionar su 'banco malo'

Es la nueva moda. Como ya hizo Banesto y como también pretende Bankia, ahora es La Caixa quien busca comprador o inversor para su negocio de servicing, es decir, para la sociedad -Servihabitat Gestión- encargada de gestionar los activos inmobiliarios de su particular 'banco malo', troceado entre Servihabitat y Building Center, según fuentes del sector. Esta alternativa, sobre la que la entidad catalana ha preferido no pronunciarse, permitiría generar capital y optimizar en valor un activo con un flujo comercial recurrente.

La decisión llega después de que a principios de este año La Caixa segregara la sociedad Servihabitat Gestión del conjunto del grupo Servihabitat, filial donde la caja de ahorros presidida por Isidro Fainé había concentrado los activos inmobiliarios que tenía en su balance antes de que CaixaBank saliera a bolsa. Esta división convirtió de facto a Servihabitat en su particular 'banco malo', donde agrupó inmuebles y terrenos adjudicados para poder sacar el negocio financiero al mercado sin que acumulara el lastre del ladrillo.

Además, Servihabitat Gestión también administra los activos de la inmobiliaria Building Center, filial donde CaixaBank acumula las daciones en pago que entran en su balance después de la salida a bolsa. De esta manera, la entidad catalana pretende poner en valor el puro negocio de la gestión de su cartera inmobiliaria, referido al recobro de créditos hipotecarios, ejecuciones y venta de inmuebles adjudicados, cuyo volumen en comisiones genera un negocio relevante sobre una cartera de más de 1.300 millones de euros.

El flujo de operaciones garantizado hace que el servicio de gestión que presta Servihabitat sea rentable, independientemente de que Servihabitat o Building Center hagan operaciones con minusvalías, como pasa en una situación de mercado como la actual. Este atractivo es que ha hecho que la mayoría de los inversores internacionales interesados en hacerse con carteras de activos inmobiliarios aspiren a contar a su vez con su propia plataforma de gestión, como ya ha hecho el fondo oportunista Centerbridge con la compra de Aktua.

Aunque la decisión todavía no está tomada, La Caixa explora esta posibilidad en función de las ofertas que reciba, como ha ocurrido antes con la venta de activos que está afrontando, como las desinversiones en Port Aventura o la venta de los terrenos de Tarragona a Enrique Bañuelos. Estas plataformas, además, pueden ser la puerta de entrada para acceder al verdadero negocio en ciernes, o sea, la gestión de activos de la Sareb, donde las nacionalizadas Bankia, CatalunyaCaixa y NovaCaixaGalicia han transferido sus activos tóxicos.