Es noticia
BBVA reparte un bonus de más de 30 millones entre su cúpula directiva
  1. Economía
EN 2011 SE DISTRIBUYERON OTROS 50 MILLONES

BBVA reparte un bonus de más de 30 millones entre su cúpula directiva

La cúpula directiva de BBVA tiene motivos para congratularse. El banco presidido por Francisco González ha repartido un bonus millonario en acciones al liquidar el sistema de

Foto: BBVA reparte un bonus de más de 30 millones entre su cúpula directiva
BBVA reparte un bonus de más de 30 millones entre su cúpula directiva

La cúpula directiva de BBVA tiene motivos para congratularse. El banco presidido por Francisco González ha repartido un bonus millonario en acciones al liquidar el sistema de retribución variable correspondiente al año 2012, según han confirmado fuentes próximas a la entidad financiera.

Los afortunados han recibido unos ocho millones de títulos de BBVA al haber alcanzado cerca de la mitad de los objetivos incluidos en ese plan de incentivos. El citado plan tenía tres indicadores principales: la retribución al accionista, medida por la subida de la acción y el pago de dividendos; el beneficio económico añadido (BEA) –un ratio interno-, y el beneficio atribuido del grupo sin incluir singulares.

El primer factor, conocido como total shareholder return (TSR), consistía en comparar la evolución de la cotización de BBVA frente a la de BNP Paribas, Société Générale, Deutsche Bank, Unicredito, Intesa San Paolo, Banco Santander, Crédit Agricole, Barclays, Lloyds, The Royal Bank of Scotland, UBS, Credit Suisse, HSBC, Commerzbank, Citigroup, Bank of America, JP Morgan Chase y Wells Fargo.

La clasificación final dio como resultado que BBVA acabó en el puesto decimoquinto de un total de diecinueve, tan sólo por delante de Banco Santander, Credit Suisse, Intesa y Unicredit. Ese mal resultado es el que ha provocado que la cúpula del banco no haya conseguido recibir todo el plan de incentivos, que consistía en el reparto de hasta 18,5 millones de acciones entre unos 2.100 directivos. El TSR tenía una ponderación del 50% en el sistema de incentivo, Al quedar por debajo del noveno puesto, la regla del sistema de retribución variable indica que por ese concepto no percibirán ningún título.

Los otros dos objetivos –el BEA y el beneficio atribuido sin singulares, con un peso en el sistema de cálculo del 25% cada uno- se han superado con holgura, por lo que finalmente la cúpula ejecutiva de BBVA ha conseguido un ratio de cumplimiento del 0,44%. Eso significa que van a recibir unos ocho millones de acciones, que a precios de mercado tendrían un valor actual de unos 60 millones de euros. Fuentes oficiales del banco, sin embargo, rebajan esta cantidad a los 30 millones "como se deduce de la información pública suministrada".

Según consta en la CNMV, el presidente del grupo, Francisco González, y el consejero delegado, Ángel Cano, han percibido 272.000 títulos, unos dos millones de euros, de los que en febrero han recibido 108.489 (830.000 euros) y 66.098 acciones (505.000 euros), respectivamente. El resto les serán entregados en el primer trimestre de 2014, 2015 y 2016. Ambos tenían derecho a ser beneficiarios de hasta 600.000, casi el doble de la liquidación final. Por su parte, los miembros del comité de dirección han sido agraciados con 601.000 títulos (sobre un máximo 1,7 millones), unos 4,6 millones de euros al cambio actual.  

Congelación salarial

Los beneficiarios podrán disponer de las acciones del siguiente modo: el 40% son de libre transmisibilidad en el momento de su entrega, es decir, las pueden vender inmediatamente. Otro 30% podrán ser dispuestas a los doce meses, y el restante 30%, a partir del segundo aniversario de la fecha de liquidación del Incentivo 2012.

Este bonus que ha percibido la cúpula de BBVA se suma a los 50 que obtuvo por el sistema de retribución variable con acciones de 2011. Un caramelo con el que se compensó que en 2010 no recibieran ni un solo euro por el mal comportamiento de la cotización. Para 2013, Francisco González va a proponer a la Junta General de Accionistas del próximo viernes repetir este bonus por hasta un máximo de 18,5 millones de títulos.

Con este incentivo, BBVA pretende fidelizar a su cúpula directiva, así como premiar “la creación de valor en el Grupo a través de cada una de las áreas y unidades, recompensando, en definitiva, las aportaciones individuales, de los equipos y la agregación de todos ellos a los resultados recurrentes”. Una propuesta que los sindicatos critican puesto que al mismo tiempo se ha congelado el sueldo a la plantilla en España.

La cúpula directiva de BBVA tiene motivos para congratularse. El banco presidido por Francisco González ha repartido un bonus millonario en acciones al liquidar el sistema de retribución variable correspondiente al año 2012, según han confirmado fuentes próximas a la entidad financiera.