Es noticia
Rato también adjudicó a su socio Castellanos los seguros de la salida a bolsa de Bankia
  1. Economía
CONTRATÓ CON WILLIS LA PROTECCIÓN DE LA ENTIDAD Y LOS CONSEJEROS

Rato también adjudicó a su socio Castellanos los seguros de la salida a bolsa de Bankia

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, eligió para contratar los seguros de la entidad a Willis, la firma

Foto: Rato también adjudicó a su socio Castellanos los seguros de la salida a bolsa de Bankia
Rato también adjudicó a su socio Castellanos los seguros de la salida a bolsa de Bankia

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, eligió para contratar los seguros de la entidad a Willis, la firma de intermediación que preside su socio y amigo Jaime Castellanos. Rato tomó la decisión antes de la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011, para cubrir a la entidad y a sus máximos responsables de las demandas que pudieran derivarse del proceso de aterrizaje del banco en el Ibex 35.

El Informe de Gobierno Corporativo de la entidad correspondiente al ejercicio 2011 informó de la contratación de estas garantías. “La Sociedad contratará un seguro de responsabilidad civil para sus consejeros en las condiciones usuales y proporcionadas a las circunstancias de la propia Sociedad”, especificó el informe.

El negocio para la compañía dirigida por Castellanos pudo ascender a unos 500.000 euros

También anunció la contratación del seguro el propio folleto de oferta pública de venta (OPV) redactado por Bankia y aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Los Consejeros dispondrán de un conjunto de seguros de tres tipos: un seguro de responsabilidad civil, un seguro de salud y un seguro complejo de riesgo que incorpore elementos de ahorro y que cubra las contingencias de muerte, incapacidad total, dependencia severa o gran dependencia y jubilación”, se puede leer en este otro documento incluido en el sumario de la investigación judicial que está realizando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para averiguar si en el colapso de Bankia concurrieron irregularidades o negligencias punibles.

Elección del broker

Ante este interés, varios brokers ofrecieron sus servicios a Rato. Pero el exdirigente del Partido Popular terminó decantándose por los servicios de la multinacional británica Willis, cuya filial en España preside su socio y amigo Jaime Castellanos, presidente también de Lazard, el banco de inversión en el que trabajó Rato antes de asumir la presidencia de Caja Madrid.

Willis sólo habría actuado intermediario en esta operación. Los encargados de asumir las pólizas fueron dos sindicatos del mercado de seguros de Lloyd´s, New Line y Torus. Los detalles del contrato son confidenciales, pero fuentes del sector aseguran que Willis pudo cobrar por este servicio entre el 10% y 15% del importe total de la póliza firmada por Bankia. El negocio para la compañía dirigida por Castellanos pudo ascender a unos 500.000 euros. Willis ha rechazado valorar esta información.

Las mismas fuentes del sector afirman que la póliza contratada por Bankia cubriría la responsabilidad civil de los firmantes del folleto informativo de la OPV por cualquier reclamación por inexactitud en los datos o de falta de información que ocasione un perjuicio a un reclamante. Lo habitual es que este tipo de seguros cubra los gastos de defensa jurídica y las indemnizaciones que se puedan derivar de las reclamaciones, pero sólo hasta una cantidad. En el caso de la defensa jurídica, por ejemplo, los 33 exconsejeros de Bankia imputados en el proceso que se sigue en la Audiencia Nacional tienen derecho a un máximo de 50.000 euros para pagar a sus abogados, según ha podido saber este diario.

Relación empresarial

La elección de Willis para gestionar la contratación de los seguros de la salida a bolsa añade un nuevo vínculo a la relación entre Rato y Castellanos, que ya está siendo investigada por el juez Andreu. En enero de 2010, tras trabajar en Lazard durante tres años bajo las órdenes de su amigo Castellanos, el exministro de Economía asumió la presidencia de Caja Madrid. Y ya en esta entidad, Rato autorizó seis partidas de gasto por valor de hasta 16,4 millones de euros para contratar a su antigua empresa para diferentes servicios. 

placeholder

Así consta en los documentos que ha tenido que aportar Lazard en la Audiencia Nacional, por petición expresa del juez Andreu, ante la sospecha de que las buenas relaciones entre Rato y Castellanos pudieran haber influido en la caída de Bankia. No sólo por las cantidades cobradas por Lazard, sino también por las recomendaciones que el banco de negocios formuló al Consejo de Administración de la entidad nacionalizada. El banco de Castellanos aconsejó, después de todo, la fusión de siete cajas de ahorro bajo el paraguas de Bankia, la escisión del banco malo BFA (Banco Financiero y de Ahorro) y la salida a bolsa de la entidad, tres indicaciones que los consejeros siguieron y que el tiempo ha demostrado equivocadas.

Tanto Rato como Castellanos han admitido en sus respectivos interrogatorios –el exministro popular declaró como imputado mientras que el presidente de Lazard y Willis lo hizo como testigo- que, además de tener una buena relación personal, también comparten negocios. Los dos figuran como socios de una comunidad de bienes que tiene un local en propiedad en un centro comercial en Alcorcón. El inmueble está alquilado a un supermercado de la cadena Mercadona. Además, también compartieron una sociedad anónima hasta el pasado mes de diciembre.

La relación entre Bankia y Lazard ha centrado buena parte de los interrogatorios que se han sucedido en la primera fase de la causa abierta en la Audiencia Nacional a raíz de la querella presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Sin embargo, la conexión de Bankia con Willis no había aparecido aún en el proceso. Fuentes oficiales de Bankia aseguran que los datos relativos a la póliza de la OPV ya han sido remitidos a la Audiencia Nacional.

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, eligió para contratar los seguros de la entidad a Willis, la firma de intermediación que preside su socio y amigo Jaime Castellanos. Rato tomó la decisión antes de la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011, para cubrir a la entidad y a sus máximos responsables de las demandas que pudieran derivarse del proceso de aterrizaje del banco en el Ibex 35.

Rodrigo Rato Jaime Castellanos