TRAS SU VENTA AL FONDO BAIN

Javier de Paz, el amigo de Zapatero colocado por Telefónica, sale de Atento

Bain Capital ha asumido el control total de Atento, la compañía de atención al cliente de Telefónica que adquirió en octubre del pasado año tras largos meses de negociaciones. El

Foto: Javier de Paz, el amigo de Zapatero colocado por Telefónica, sale de Atento
Javier de Paz, el amigo de Zapatero colocado por Telefónica, sale de Atento

Bain Capital ha asumido el control total de Atento, la compañía de atención al cliente de Telefónica que adquirió en octubre del pasado año tras largos meses de negociaciones. El fondo de capital riesgo no ha tenido miramientos con el pasado y ha prescindido de todo el Consejo de Administración de la empresa español.

El hasta ahora presidente, Javier de Paz, amigo íntimo de José Luis Rodríguez Zapatero, también dejará el cargo. Aunque Bain ha propuesto a De Paz que continúe al frente de la compañía, tal y como consta en una carta enviada por el presidente del fondo (David Friend) y la vicepresidenta (Melissa Bethell) al propio De Paz, fuentes próximas aseguran que tiene previsto no aceptar el ofrecimiento para que no haya conflicto de intereses, ya que todavía ostenta el cargo de consejero de Telefónica.

De Paz fue nombrado presidente de la compañía dedicada a atender el call center de Telefónica en febrero de 2009, después de que César Alierta le contratara para el Consejo de Administración de la matriz a finales de 2007. Aquel fichaje fue interpretado como un guiño al PSOE, ya que el nuevo consejero era uno de los hombres de mayor confianza del presidente del Gobierno.

César Alierta le confió la presidencia de Atento con vistas a la salida a bolsa de esta filial. Esta designación le permitía apuntarse un salario total de hasta 1,4 millones entre retribución fija, variable y un plan de acciones sobre opciones. Desgraciadamente, Telefónica tuvo que suspender la colocación en los mercados de su subsidaria, por lo que el programa de fidelización quedó en el aire.

Aun así, De Paz recibió cada año 395.000 euros de salario fijo más otros 120.000 de sueldo variable, según el folleto de la frustrada salida a bolsa. A partir de 2013, el que fuera nombrado por Zapatero presidente de la empresa pública Mercasa cuando el PSOE volvió al poder en 2004 se ha quedado sin esos importantes ingresos. Bain Capital, el nuevo dueño de Atento, ha decidido prescindir de sus servicios y del resto de consejeros.

Entre los directivos cesados se encuentran David Jiménez Blanco, expresidente de Merrill Lynch en España, y Nicolas Bonilla, ex primer ejecutivo de Apax Partners. Los dos, debido a su perfil financiero, fueron nombrados también con el fin de dar notoriedad a la compañía de cara al salto a los mercados de capitales. Tampoco tiene asiento ya Alberto Horcajo, vicepresidente de Atento y actual director financiero de Telefónica Latinoamérica.

Asimismo, han sido revocados  Luis Iturbe, un ex de BBVA, Óscar Maraver -director de recursos de Telefónica durante 20 años-, Reyes Cerezo, secretario no consejero, José Benito y Claudio Vilar. El que no saldrá de Atento será Alejandro Reynal, actual CEO, con el que Bain cuenta para su nueva andadura.

En el acuerdo de compraventa que Bain Capital pactó con Telefónica se establecer que Atento seguirá dando servicio a los clientes de la compañía con carácter preferente, así como el pago aplazado de 110 millones de euros y la concesión de un crédito de otros 110 por parte de la operadora a la firma de capital riesgo.

Javier de Paz, diplomado en Información y Publicidad, con estudios de Derecho y un programa de alta dirección de empresas en el IESE, continúa como consejero de Telefónica, siendo uno de los que más dinero ha invertido en comprar acciones. Además, se sienta en el órgano de dirección de Telefónica Argentina SA y Telefónica Brasil SA. Donde ya no está es en Telefónica Internacional, cuyo Consejo fue renovado a finales del pasado año cuando César Alierta destituyó a Iñaki Urdargarin.

A lo largo de su carrera profesional, ha sido adjunto al presidente y director de Estrategia Corporativa del Grupo Panrico Donuts (1996-2004), director general de Comercio Interior del Ministerio de Comercio y Turismo(1993-1996), secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), consejero delegado de la Revista Ciudadano (1990-1993), y secretario general de las Juventudes Socialistas y miembro de la Ejecutiva del PSOE (1984-1993).

También ha desempeñado responsabilidades como consejero de Túnel del Cadí (2004-2006), presidente de la Patronal Pan y Bollería Marca (COE) (2003-2004), consejero de Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) (1998-2004), consejero del Grupo Panrico (1998-2004) y de Tabacalera, SA (1993-1996). Curiosamente, dejó esta última compañía cuando César Alierta fue nombrado presidente de la empresa en aquel año.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
70 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios