Es noticia
Pescanova hace agua sin el apoyo de las cajas gallegas
  1. Economía
DEBE 1.500 MILLONES DE EUROS

Pescanova hace agua sin el apoyo de las cajas gallegas

La crisis de las cajas, particularmente las gallegas, ha dado la puntilla al gigante pesquero Pescanova, que la semana pasada solicitó preconcurso de acreedores. La noticia

Foto: Pescanova hace agua sin el apoyo de las cajas gallegas
Pescanova hace agua sin el apoyo de las cajas gallegas

La crisis de las cajas, particularmente las gallegas, ha dado la puntilla al gigante pesquero Pescanova, que la semana pasada solicitó preconcurso de acreedores. La noticia culminó un fin de mes nefasto para el mundo de la gran empresa, donde la gallega es un caso más de una casuística generalizada: crecimiento de la facturación internacional (14%), defensa en el mercado doméstico (2,8%) y una deuda inasumible (1.500 millones de euros) que anula el valor del capital (500 millones de cotización).

El desarrollo de los acontecimientos producidos en Pescanova en las últimas fechas demuestra las tensiones existentes por dar una solución a su complicada estructura financiera. El 28 de febrero, la sociedad publicó un hecho relevante en la CNMV en el que decía que sus administradores no formulan las cuentas anuales de la sociedad en virtud de una doble opción: o la certeza de la venta de activos asociados al cultivo del salmón o el preconcurso.

Sólo un día después, la doble opción se eliminó y se anunció directamente el preconcurso. ¿Por qué sucedió? En sólo unas horas se descartó una de las dos opciones que Pescanova tenía el último día de febrero, directamente porque la opción de venta de los activos del cultivo del salmón, a corto plazo, no puede haberse desbaratado en sólo unas horas.

Y es que recordemos que la actividad acuícola de salmón la desarrolla Pescanova a través de Acuinova Chile, S.A., su cabecera de dicha actividad. En junio de 2012, la pesquera gallega inició un intento de colocación del 49% de dicha filial a través de una operación (OPV/OPS) de venta de acciones y de ampliación de capital de la propia Acuinova Chile, S.A. La situación del mercado del salmón y su bajada de precios ha frustrado esta expectativa de venta. 

Tampoco puede echar mano el presidente de la pesquera, Manuel Fernández Sousa, del viejo comodín de las cajas gallegas para conseguir refinanciación. El pasivo de vencimiento a corto plazo al que tiene que hacer frente Pescanova es de 756 millones (de un total de 1.149). “Recuerdo que, por ejemplo, en 2009 Pescanova recibió financiación por valor de más de 350 millones de las cajas gallegas, de los cuales nosotros aportamos 282”, revela un directivo de la fusionada Caixa Galicia. “Era algo habitual, porque son empresas en crecimiento y muy fiables. El problema hoy no es que Pescanova haya dejado de ser fiable. Es que las cajas y los bancos no tienen liquidez”.

En la misma línea, aunque con sentimientos más críticos, se pronuncia Manuel Camaño, portavoz del sindicato pesquero gallego CUT: “Las cajas y este tipo de gigantes pesqueros se retroalimentaban. Fíjate que en el Consejo de Administración de Caixa Galicia se sentaba Pescanova y que Pescanova se sentaba en el Consejo de Administración de Caixa Galicia, entre otras. Cuando las cajas se hunden, todo aquel entramado perverso también estalla. Y ahora están en el aire 10.500 puestos de trabajo”.

El pool bancario

En el pool bancario de Pescanova figuran el Sabadell-CAM, con unos 200 millones; Nova Caixa Galicia, con 150; la Caixa, con 150; el Popular, con 100; el Santander, con 80; Bankia, con 75; Unicaja, con 60; Caixa Geral, con 50, y Liberbank, con 45 millones de euros.

Tras el anuncio de preconcurso, Novagalicia se ha apresurado a hacer público su apoyo a Pescanova. Pero parece más un brindis al sol que otra cosa: Novagalicia, agobiada por sus propios problemas provocados por el ladrillo, ha tenido que huir apresuradamente del accionariado de Pescanova para intentar obtener liquidez para sí misma. Ya en junio de 2011, vendía 777.866 acciones de Pescanova, representativas de un 4% del capital. Y su corporación, pocos meses después, en mayo, transmitía 2.917.088 acciones de la pesquera (15% del capital social).

Entre los días 3 y 17 de diciembre de 2010, Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra procedía a la venta de 75.633 acciones.

También el Sabadell, que se enfrenta a su proceso de digestión del ladrillo de la CAM y la oferta presentada al FROB para adquirir Catalunya-Banc, tiene bastante con lo suyo como para pensar en apuestas inciertas.

Y el Popular se ha salvado in extremis de las ayudas públicas con su ampliación de capital de 2.500 millones de euros.

Según fuentes del sector financiaro, “lo más probable es que alguno de los bancos acreedores de Pescanova haya intentado echar un pulso a la sociedad y a sus propios compañeros bancarios en esta aventura. Y lo que ha conseguido es que todos pierdan. A los bancos no les va a quedar otra que tragar con una refinanciación, ya que Pescanova es rentable y tiene capacidad de pago. La otra alternativa a la refinanciación sería el concurso de acreedores y la pérdida de gran parte del dinero prestado, un escenario que no creo que los bancos contemplen”.

La pregunta es qué entidad financiera echó el pulso de amenazar con no renovar sus créditos para abocar a Pescanova al preconcurso, añade la misma fuente, que prefiere no aventurarse y no ofrecer respuesta. Pero sí una pista: este 21 de febrero de 2013 renunció al Consejo de Administración de Pescanova el consejero Liquidámbar Inversiones Financieras, S.L., filial de EBN Banco, participado a quintas partes iguales por excajas de ahorros, entre ellas la CAM (ahora Sabadell-CAM).

La crisis de las cajas, particularmente las gallegas, ha dado la puntilla al gigante pesquero Pescanova, que la semana pasada solicitó preconcurso de acreedores. La noticia culminó un fin de mes nefasto para el mundo de la gran empresa, donde la gallega es un caso más de una casuística generalizada: crecimiento de la facturación internacional (14%), defensa en el mercado doméstico (2,8%) y una deuda inasumible (1.500 millones de euros) que anula el valor del capital (500 millones de cotización).

Pescanova