Es noticia
El Bank Of Ireland perdió 2.100 millones de euros durante 2012
  1. Economía
RESULTADOS CUARTO TRIMESTRE DE 2012

El Bank Of Ireland perdió 2.100 millones de euros durante 2012

El Bank Of Ireland (BoI), el primer banco privado irlandés rescatado por el Estado, sufrió unas pérdidas brutas de 2.100 millones de euros durante 2012, frente

Foto: El Bank Of Ireland perdió 2.100 millones de euros durante 2012
El Bank Of Ireland perdió 2.100 millones de euros durante 2012

El Bank Of Ireland (BoI), el primer banco privado irlandés rescatado por el Estado, sufrió unas pérdidas brutas de 2.100 millones de euros durante 2012, frente a los 190 millones de euros de pérdidas registradas el año anterior.

Según informó hoy la entidad en un comunicado, los resultados alcanzados son consecuencia de la caída de los ingresos por la venta de activos, las compensaciones por la reestructuración de su plantilla y las retribuciones para sus tenedores de deuda subordinada.

Desde el colapso del sistema bancario nacional en 2008, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, el banco ha reducido su plantilla en 5.000 trabajadores, según explicó en la nota.

El BoI, la primera entidad privada irlandesa, también se vio obligado a hacer frente a las necesidades de provisiones para insolvencias con un fondo de 1.724 millones de euros, un 11 por ciento menos, no obstante, que en 2011.

Parte de los activos tóxicos pertenecen a su cartera de préstamos para la vivienda, para la que destinó un fondo de contingencia de 462 millones de euros en 2012, frente a los 469 del año anterior.

Sin embargo, la mayoría de estos activos tóxicos pertenecen a su cartera de préstamos para inmuebles comerciales y el sector de la construcción, para la que el fondo de contingencia cayó hasta los 797 millones de euros, 96 millones menos que en 2011.

Por otra parte, la tasa de morosidad superior a 90 días en las hipotecas subió un 2,48 por ciento en 2012 respecto al año anterior, hasta situarse en el 9,88 por ciento, como consecuencia de la "crisis económica" y caída del "poder adquisitivo".

En el comunicado, el consejero delegado del BoI, Richie Boucher, explicó hoy que, a pesar de la ligera mejoría experimentada por la economía nacional, el "contexto continúa siendo difícil" y la entidad "se enfrenta aún a muchos retos".

"Sin embargo, estamos empezando a ver algunos de los beneficios que se derivan del enfoque que hemos adoptado en los últimos cuatro años en nuestros objetivos estratégicos, orientados a la mejora de nuestras principales franquicias y a la recuperación de la rentabilidad a través de un balance de cuentas saneado", dijo el directivo.

Según Boucher, el BoI ha podido también devolver al Estado irlandés 3.200 millones de euros en concepto de inversiones efectuadas por el Gobierno de Dublín durante los últimos años.

El Bank of Ireland es, junto al Allied Irish Bank (AIB), uno de los dos bancos pilares sobre los que el Ejecutivo de Dublín ha reestructurado su sistema financiero para hacer frente a la grave crisis económica.

Esta entidad, sin embargo, es la única de las seis más importantes de este país que ha escapado al control del Estado, después de que el Gobierno lograse en 2010 mantener una participación del 15 por ciento tras la venta de un 34,9 por ciento de sus acciones a un grupo inversor extranjero. 

El Bank Of Ireland (BoI), el primer banco privado irlandés rescatado por el Estado, sufrió unas pérdidas brutas de 2.100 millones de euros durante 2012, frente a los 190 millones de euros de pérdidas registradas el año anterior.