Es noticia
El rescate chino de NH Hoteles queda a mitad de camino: más desinversiones a la vista
  1. Economía
SE DESPLOMA UN 11% DESDE EL ACUERDO

El rescate chino de NH Hoteles queda a mitad de camino: más desinversiones a la vista

El acuerdo entre el grupo chino HNA y la cadena hotelera NH ha sido recibido en el mercado entre la decepción y la desconfianza. Aunque los

El acuerdo entre el grupo chino HNA y la cadena hotelera NH ha sido recibido en el mercado entre la decepción y la desconfianza. Aunque los analistas esperan que a la tercera finalmente sea la vencida y que el conglomerado industrial asiático no vuelva a echarse atrás en sus intenciones, la oferta ha dejado un “amargo sabor de boca” entre los inversores. Estos, tras hacer números y ver la letra pequeña del acuerdo, han llegado a la conclusión de que, ni con esta operación ni con la acordada con el fondo estadounidense HPT, la cadena española consigue dar una solución definitiva a sus problemas de endeudamiento y liquidez y que la empresa se ve abocada a seguir con su carrera de desinversiones.

El desencanto por los dos acuerdos alcanzados se ha dejado notar con fuerza en la cotización de NH. En las dos últimas jornadas, las acciones se han desplomado un 11%, con lo que retroceden a 2,92 euros, muy lejos de los 3,8 euros por acción que pagará HNA por hacerse con el 20% del capital de la cadena hotelera. Aunque el grupo chino ofrece una prima del 15% respecto a la cotización de las acciones antes de alcanzar el acuerdo, la valoración de los mencionados 3,8 euros por título supone una mejora de sólo 20 céntimos respecto a la última oferta realizada a finales del año pasado (3,6 euros) y que fue rechazada por su bajo precio. Es, además, un 45% inferior a los 431 millones de euros que el grupo chino estaba dispuesto a inyectar con en su primera oferta lanzada en mayo de 2012. 

Es decir, tras un año de negociaciones y muchas idas y venidas, el grupo asiático desembolsará un total de 234 millones de euros, una cantidad con las que la cadena española ni siquiera podrá tapar las pérdidas de 292 millones que ha sufrido en 2012. “El esperado acuerdo chino ha sabido a muy poco. Da la impresión que NH, presionado por la necesidad de liquidez y agobiado por una fuerte deuda, ha tenido que claudicar y dar el sí quiero a los chinos, quienes apenas han modificado su última oferta”, explica un analista del mercado. 

El acuerdo alcanzado con Hospitality Properties Trust (HPT) también ha sembrado la desconfianza en el mercado. Primero, porque se trata de una propuesta no vinculante, sujeta a que el fondo inmobiliario realice un pormenorizado análisis de los números de la cadena hotelera. Pero, además, han decepcionado los términos de valoración en los que se hacen la propuesta. HPT dará un préstamo de 170 millones de euros a NH para que solucione sus problemas de liquidez, por los que tendrá que abonar intereses del 10% durante los próximos siete años, según precisa Sabadell. Además, para conseguir el crédito la cadena hotelera tiene que dar como garantía cuatro hoteles en Europa. En otras palabras, la compañía asume una nueva deuda que se suma a las ya muchas contraídas y con un

alto coste.

Por otro lado, el fondo americano comprará por 70 millones de dólares (unos 54 millones de euros) cinco hoteles que el grupo español tiene en Latinoamérica. Este acuerdo supone valorar cada habitación en 70 euros, “un precio muy poco atractivo”, en opinión de los analistas del Sabadell, y más si se tiene en cuenta que en el mercado se venía valorando el precio por habitación de los establecimientos de NH en más de 100 euros. “La situación operativa de la cadena hotelera sigue siendo mala a pesar de estas operaciones acordadas. Seguimos sin ver niveles de endeudamiento holgados para la buena marcha de la compañía”, precisan en el Banco Sabadell, que ha revisado a la baja las estimaciones de resultados de la compañía para este año y recomiendan la venta del valor.

De los 450 millones de euros que obtendrá NH con el acuerdo con chinos y americanos, sólo 250 millones se emplearán para reducir deuda neta, que al cierre de

2012 rozaba los 1.000 millones de euros (996 millones, en concreto). El resto, los otros 200 millones, irán destinados en la mejora de activos y “usos corporativos generales”, según señaló la compañía. “Los términos en los que se ha llegado a este acuerdo han evidenciado la debilidad financiera y de liquidez por la que atraviesa NH, golpeada por una pronunciada deuda y la crisis económica que sacude a España e Italia, sus principales mercados”, explica el responsable de inversiones de un fondo español. Al tiempo que la compañía anunciaba el acuerdo final con los chinos, el grupo hotelero dio a conocer unos “decepcionantes”

resultados. Además de unas pérdidas récord de casi 300 millones de euros, la compañía registró un resultado operativo (Ebit) de 5,5 millones de euros, un 87,8% menos que en el ejercicio precedente. Los ingresos alcanzaron los 1.310 millones, con una caída del 3,4%, debido al mal comportamiento del negocio de congresos y viajes de negocios que está provocando la crisis económica.

De la necesidad virtud

En otras palabras, el grupo hotelero presidido por Rodrigo Echenique, ex consejero delegado del Banco Santander –accionista de referencia de la cadena-, tendrá que seguir con la carrera de desinversiones iniciada hace varios años, con el objetivo de seguir reduciendo su abultado endeudamiento. Además de los hoteles vendidos al fondo americano, NH tiene a la venta 12 establecimientos en Holanda por un monto de 225 millones de euros. Pero tras los resultados económicos reportados, los peores de la historia de la compañía, en el mercado ha comenzado a especularse con que la cadena hotelera deba deshacerse también de su joya de la corona: Sotogrande. De hecho, esta perspectiva está calentando la cotización de la filial inmobiliaria. La compañía se ha

disparado un 12% esta semana y suma una revalorización del 44,5% en lo que va de año.

Los acuerdos con HNA y HPT tampoco satisfacen los deseos de las cajas presentes en el capital del grupo hotelero (Bankia, con el 15% del capital, y NCG Banco y Kutxa Bank, con el 6,1% y el 5,4%, respectivamente). Estas entidades, acuciadas también por la necesidad de hacer caja, han puesto el cartel de se vende a sus participaciones. Pero, pese a que Nomura ha peinado durante meses el mercado mundial en busca de inversores, industriales o financieros, dispuestos a apostar decididamente por NH, no ha tenido el éxito ansiado por los accionistas de NH y el equipo de dirección. Estos, al final se han tenido que conformar con la poco atractiva oferta de HNA y el acuerdo de venta y financiación de HPT y ha rechazado, por segunda vez, la propuesta del fondo KKR, consistente en la adquisición de bonos convertibles en acciones, menos atractiva que la de los chinos.

“Al final, en NH han intentado hacer de la necesidad virtud. Cuando el ciclo te pilla con el pie cambiado tardas mucho en reponerte. NH necesitaba y necesita capital, de ahí las ventas de activos y este acuerdo”, explican en Link Securities, donde añaden que el precio de venta, aunque sea por algunos considerado “poco atractivo” es muy superior a los 1,7 euros por acción que la compañía marcó en junio del año pasado, tras el primer desplante del grupo chino.

El acuerdo entre el grupo chino HNA y la cadena hotelera NH ha sido recibido en el mercado entre la decepción y la desconfianza. Aunque los analistas esperan que a la tercera finalmente sea la vencida y que el conglomerado industrial asiático no vuelva a echarse atrás en sus intenciones, la oferta ha dejado un “amargo sabor de boca” entre los inversores. Estos, tras hacer números y ver la letra pequeña del acuerdo, han llegado a la conclusión de que, ni con esta operación ni con la acordada con el fondo estadounidense HPT, la cadena española consigue dar una solución definitiva a sus problemas de endeudamiento y liquidez y que la empresa se ve abocada a seguir con su carrera de desinversiones.

NH Hoteles