Es noticia
Solución salomónica entre KKR y la china HNA para salvar NH Hoteles
  1. Economía
MEDIANTE APORTACIÓN DE DEUDA Y CAPITAL

Solución salomónica entre KKR y la china HNA para salvar NH Hoteles

Acuerdo para rescatar del coma a NH Hoteles. El consejo de la cadena hotelera tiene previsto aprobar hoy mismo la propuesta definitiva para su recapitalización. Según fuentes

Foto: Solución salomónica entre KKR y la china HNA para salvar NH Hoteles
Solución salomónica entre KKR y la china HNA para salvar NH Hoteles

Acuerdo para rescatar del coma a NH Hoteles. El consejo de la cadena hotelera tiene previsto aprobar hoy mismo la propuesta definitiva para su recapitalización. Según fuentes informadas del proceso, los bancos acreedores (Santander) y los accionistas (Bankia) han aceptado una solución salomónica entre el fondo de inversión estadounidense KKR, que ofrecía un línea de crédito mediante una emisión de bonos, y la cadena china HNA, que proponía una inversión directa en el capital.

De esta manera, según las fuentes financieras consultadas, NH Hoteles llega a una solución mixta que le permite sumar capital y crédito no bancario, con lo que de una tacada reduce deuda total y permite rebajar su exposición a las entidades financieras acreedoras. Además, también se contempla la posibilidad de aprovechar esta entrada de recursos para recomprar una emisión de bonos que cotiza con gran descuento respecto a su precio de emisión, completando así el proceso de reestructuración.

Esta solución llega sólo tres meses después de la purga llevada a cabo en la cúpula de NH Hoteles, de la que salió su presidente Mariano Pérez Claver, cuyo cargo fue ocupado por Rodrigo Echenique, ejecutivo vinculado a la órbita del Grupo Santander, principal acreedor de la compañía. El cambio sucedió en el tiempo al reciente nombramiento de Federico González Tejera como consejero delegado, cargo de nueva creación que asume las competencias ejecutivas que antes ostentaba el exfinanciero de Caja Madrid. 

Aquel abrupto relevo provocó un retraso en el proceso de reestructuración iniciado por NH Hoteles meses antes. Por aquel entonces, la cadena hotelera rechazó por segunda vez una oferta de la hotelera china HNA, que se comprometía a realizar una inyección de capital de entre 222 y 362 millones de euros, a una valoración de 3,60 euros por acción. Esa oferta, con una prima del 30% respecto al precio de la cotización (2,8 euros), permitiría al gigante asiático hacerse con un 25-30% del capital de la cotizada española.

NH Hoteles prefirió dar tiempo a la nueva pareja formada por el presidente y consejero delegado para madurar y replantear todas las opciones. El regreso de HNA, penalizada por la espantada que protagonizó tras presentar una oferta que luego revisó a la baja, coincidió en el tiempo con la alternativa abanderada por del fondo de capital riesgo estadounidense KKR, que pretende hacerse con un 15% de NH Hoteles mediante la suscripción de una emisión de bonos convertibles por importe de 300 millones de euros.

Con la deuda de 800 millones refinanciada, un importe algo superior a su precio en bolsa, NH Hoteles ha decidido aceptar el dinero de los dos inversores en sus distintos formatos, la aportación directa de capital presentado por la hotelera china ofrece y el tramo de deuda con garantías especiales ofrecido por KKR, de manera que la compañía se permite reducir su deuda y al mismo tiempo se garantiza el acceso a financiación, situación que le permitirá poder llevar a cabo venta de activos sin tantas urgencias como hasta ahora.

NH Hoteles