El jefe de banca mayorista de Bankia también abandona el barco
  1. Economía
CARLOS STILIANOPOULOS PERTENECÍA AL ANTIGUO EQUIPO DIRECTIVO

El jefe de banca mayorista de Bankia también abandona el barco

La salida de ejecutivos de Bankia vive un nuevo capítulo con la renuncia de Carlos Stilianopoulos, hasta ahora director de banca mayorista de la entidad (empresas,

Foto: El jefe de banca mayorista de Bankia también abandona el barco
El jefe de banca mayorista de Bankia también abandona el barco

La salida de ejecutivos de Bankia vive un nuevo capítulo con la renuncia de Carlos Stilianopoulos, hasta ahora director de banca mayorista de la entidad (empresas, banca corporativa y mercado de capitales). Su salida se ha pactado con la dirección de la entidad y se marcha sin un nuevo destino, sino que se va a tomar un tiempo de descanso. Según unas fuentes, su cargo se ha vaciado de contenido porque Bruselas obliga a Bankia a vender todos los negocios de su unidad; según otras, ha sido su falta de sintonía con José Ignacio Goirigolzarri la que ha determinado su salida.

Es cierto que el term sheet (hoja de condiciones) impuesto por la Comisión Europea a Bankia le obliga a vender todos los negocios que no sean core, salvo el de banca privada, que se ha librado de la quema. Por tanto, la tarea de Stilianopoulos se limitaba ahora a ejecutar esas ventas de la forma más beneficiosa posible para la entidad, pero no a gestionar, lo cual explica su renuncia. Según estas fuentes, presentó su renuncia hace un mes y, aunque Goirigolzarri ha tratado de buscarle un hueco para recolocarlo, en la nueva estructura de Bankia no hay cabida para hombres de perfil de banca de inversión.

Otras fuentes añaden que este ejecutivo se ha cansado de que Goirigolzarri no reconozca su labor nueve meses después de su llegada a la presidencia. Ni él ni Fernando Sobrini, responsable de banca minorista, han entrado en el comité de dirección en todo este tiempo "y tienen la sensación de que están permanentemente a prueba. Así que Carlos se ha cansado y ha preferido marcharse", explican. Sobrini de momento aguanta, aunque se encuentra en una situación similar.

Según todas las fuentes, Stilianopoulos es un hombre muy conocido en el mundillo de la banca de inversión, con buena reputación, y no tendrá problemas para continuar su carrera en otra entidad. Hay quien le sitúa en Londres, dado el páramo en que se ha convertido la banca de inversión en España por culpa de la crisis. Este ejecutivo se incorporó a Caja Madrid en 1999 procedente del Santander como jefe de tesorería y mercado de capitales, llegó a ser director financiero de Bankia en 2011 bajo la presidencia de Rodrigo Rato y desde diciembre de ese año ocupaba el cargo al que renunciará oficialmente hoy.

La de Stilianopoulos es la última de una larga lista de salidas de Bankia desde su nacionalización. El grueso se ha producido en el negocio de banca privada, que aunque se ha salvado de la quema, tendrá que integrarse en la red y renunciar a su independencia. Pero Goirigolzarri también ha cortado unas cuantas cabezas, como la de Gustavo Rivero (precisamente el jefe de banca privada con Rato), Luis Gabarda (jefe de Bankia Bolsa), Francisco Verdú (consejero delegado con Rato, que dimitió al ser imputado por la Audiencia Nacional) o Ildefonso Sánchez-Barcoj (director general financiero y de riesgos y último exponente de la era Blesa en Caja Madrid).