Alfredo Sáenz recurrirá la sentencia del Supremo que anula parte de su indulto
  1. Economía
"POR INFRACCIÓN DEL DERECHO DE IGUALDAD"

Alfredo Sáenz recurrirá la sentencia del Supremo que anula parte de su indulto

La defensa del consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, recurrirá la sentencia del Supremo que anula parcialmente el indulto que le concedió el anterior Gobierno

placeholder Foto: Alfredo Sáenz recurrirá la sentencia del Supremo que anula parte de su indulto
Alfredo Sáenz recurrirá la sentencia del Supremo que anula parte de su indulto

La defensa del consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, recurrirá la sentencia del Supremo que anula parcialmente el indulto que le concedió el anterior Gobierno y que le permitió permanecer en su cargo.

Así lo han explicado hoy a EFE fuentes de la entidad, que han añadido que la defensa presentará en breve un recurso de amparo "por infracción del derecho de igualdad y del derecho a tutela judicial efectiva". Antes del recurso, como paso previo, la defensa de Sanz presentará un incidente de nulidad, añadieron las mismas fuentes.

El indulto fue una "extralimitación" del Gobierno de Zapatero

El Tribunal Supremo había hecho públicos hoy los argumentos de su sentencia por la que declara la “extralimitación” del Gobierno de Rodríguez Zapatero al indultar al consejero delegado del Banco Santander. Los magistrados entienden que fue una intrusión en la Constitución extender la medida de gracia a la imposibilidad de que Sáenz siguiera ejerciendo su actividad como banquero.

Según aseguran los jueces del Supremo en la sentencia hecha pública hoy, “el Gobierno, a través de la prerrogativa de gracia, configurada en la Ley de Indulto de 1870 como potestad de resolución material ordenada exclusivamente a la condonación total o parcial de las penas, ha derogado o dejado sin efecto, para dos casos concretos, una norma reglamentaria”.

Los magistrados, sin embargo, critican que en la medida “excepcionaron singularmente su aplicación, lo que supone incurrir en la prohibición contenida en el art. 23.4 de la Ley del Gobierno y constituye una clara extralimitación del poder conferido por la Ley de Indulto al Gobierno, siendo ambas circunstancias determinantes de la nulidad de pleno derecho de los referidos incisos”.

En la sentencia, los jueces entienden que el precepto violado es de tal gravedad que “no resulta necesario analizar el resto de los motivos de impugnación (fraude de ley y falta de motivación)” y quedan anulados los efectos del indulto la parte que se refiere a la posibilidad de que Sáenz siga desarrollando su actividad bancaria.

Por todo ello, decidieron “rechazar las causas de inadmisibilidad propuestas por el Abogado del Estado”, que en su alegato, y según informó este diario, defendió vehementemente la potestad del Gobierno para el indulto. Por el contrario, estiman el  recurso contencioso-administrativo interpuesto por Luis Fernando Romero García y  Pedro María Olabarría Delclaux, y lo que es más importante, declaran la “nulidad de los  incisos finales de los referidos Reales Decretos, en la parte del texto que dice ... y quedando sin efecto cualesquiera otras consecuencias jurídicas o efectos derivados de la sentencia, incluido cualquier impedimento para ejercer la actividad bancaria..."

Alfredo Saenz