TRAS PARALIZAR LA OPV DE SU FILIAL LATINOAMERICANA

Telefónica venderá activos por 2.500 millones para reducir más la deuda y calmar al inversor

Telefónica no se conforma con haber reducido su deuda en cerca de 8.000 millones de euros en el último semestre de 2012. El grupo presidido por

Foto: Telefónica venderá activos por 2.500 millones para reducir más la deuda y calmar al inversor
Telefónica venderá activos por 2.500 millones para reducir más la deuda y calmar al inversor

Telefónica no se conforma con haber reducido su deuda en cerca de 8.000 millones de euros en el último semestre de 2012. El grupo presidido por César Alierta y dirigido por José María Álvarez-Pallete planea deshacerse de activos por, al menos, otros 2.500 millones para tranquilizar a los inversores y conseguir que la acción suba en bolsa.

Fuentes financieras aseguran que la cúpula de Telefónica ya ha identificado algunos de los negocios que pueden ser objetivo de venta, si bien matizan que, al contrario de lo que sucedió el pasado año, sin los apremios de las agencias de rating. Tanto Moody´s como Standard & Poor´s le rebajaron su calificación financiera hasta dejársela apenas dos grados por encima del bono basura, situación de alto riesgo que ahora ya se da por superada.

De hecho, los seguros de impago sobre la deuda de Telefónica o credit default swaps (CDS) han descendido bruscamente desde los 550 puntos que habían que pagar de prima en julio de 2012 a los 250 puntos actuales. Esta mejora se debe tanto al plan de ahorros lanzado durante el pasado verano como a la relajación de la deuda soberana española.

Según distintas fuentes, Telefónica podría desprenderse de torres de control, tanto en España como en Latinoamérica, operación que ya comenzó el pasado año con la venta de parte de estos activos a Abertis (en la Península Ibérica) y a SBA Communitacions (en Brasil). Además, el grupo no descarta una desinversión importante de su filial irlandesa, por la que ha tenido varios acercamientos tanto de firmas de capital riesgo como de industriales del sector.

La compañía desmintió a principios del pasado año que estuviera pensando en quitarse de encima de esta subsidiaria, pero fuentes internas reconocen que los números son mucho peores de los que se habían estimado y que no verían con malos ojos una oferta atractiva. De momento, la multinacional española ha optado por reducir plantilla en Irlanda y en la República Checa, la otra filial que estaría encima de la mesa de las posibles desinversiones.

Mejora de ratios

El problema es que, como le sucede a O2 Ireland, O2 Czech no pasa por sus mejores momentos. La compañía cotiza a su nivel más bajo en nueve años entre la preocupación por una más que posible rebaja en el reparto de dividendos. Como en Irlanda, Telefónica ha tenido que echar mano del recorte de la plantilla, con el despido de unos 600 empleados, el 10% de su personal.

De ambos procesos se ha encargado Eva Castillo, la nueva presidenta de Telefónica Europe, en sustitución de, precisamente, Álvarez-Pallete. Los dos son los que, junto con Ángel Vila (director financiero), están diseñando el nuevo plan de desinversiones, que se sumaría a las ventas de China Unicom (1.100 millones), Atento (1.039 millones condicionados) y el 20% de Telefónica Deutscheland (1.450 millones). Además, eliminó el dividendo (4.000 millones) y convirtió 800 millones de preferentes en acciones.

Con todo ello, se espera que el grupo anuncie en sus resultados de 2012, previstos para el 28 de febrero, que ahora tiene su ratio de deuda neta/ebitda en 2,35 veces, desde las 2,65 veces al término del primer semestre. Esta proporción, siendo más favorable, es todavía elevada, por lo que Telefónica quiere reducirla con más desinversiones tras congelar la salida a bolsa de su división de Latinoamérica.

Por esa operación, la matriz iba a ingresar entre 4.000 y 6.000 millones de euros, que podrían haber sido vitales tras los últimos acontecimientos. Telefónica se ha visto penalizada en más de 600 millones por la depreciación del bolívar venezolano, ha tenido que hacer otro ajuste a la baja del valor de su 10% en Telecom Italia y está estudiando la compra de un 25% de Digital+.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios