Es noticia
Rato destinó 10,6 millones a la firma de su socio Castellanos para que buscara novias a Bankia
  1. Economía
SEGÚN RECONOCE EL PROPIO PRESIDENTE DE LAZARD

Rato destinó 10,6 millones a la firma de su socio Castellanos para que buscara novias a Bankia

El presidente de Lazard, Jaime Castellanos, ha reconocido al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bankia que la entidad llegó a aprobar, cuando

Foto: Rato destinó 10,6 millones a la firma de su socio Castellanos para que buscara novias a Bankia
Rato destinó 10,6 millones a la firma de su socio Castellanos para que buscara novias a Bankia

El presidente de Lazard, Jaime Castellanos, ha reconocido al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bankia que la entidad llegó a aprobar, cuando ya estaba al borde del colapso, un presupuesto de asesoramiento corporativo encargado a su banco de inversión que ascendía a 10,6 millones de euros.

La partida se aprobó en un Consejo de Administración celebrado en marzo de 2012, sólo dos meses antes de la salida de Rodrigo Rato de Bankia y de la nacionalización de la entidad por parte del Ministerio de Economía, tras la aparición de un agujero en sus cuentas de 23.000 millones de euros (incluida la conversión de preferentes) que ha tenido que ser cubierto de urgencia con fondos públicos

El encargo del Consejo de Administración de Bankia a Lazard, que no llegó a ejecutarse por el deterioro de la situación de la entidad, consistía en sondear la posibilidad de alcanzar un acuerdo de fusión de la entidad con Banca Cívica, Unicaja o Cajastur, según ha revelado el propio Castellanos a Fernando Andreu, el magistrado encargado del caso. Hasta la fecha no había trascendido que se llegara a contemplar esta solución desesperada para Bankia

Relación de amistad

A raíz de una querella presentada por UPyD, la Audiencia Nacional investiga desde hace ocho meses las irregularidades que se habrían cometido en Bankia en los años previos a su nacionalización. Una parte clave del caso y que tendrán que resolver los investigadores es si el decisivo respaldo de Lazard a las operaciones que terminaron desencadenando el colapso de Bankia resultaron contaminadas por la buena relación que mantienen Rato y Castellanos.

Se da la circunstancia de que, entre su salida del Fondo Monetario Internacional (FMI) y su aterrizaje en la presidencia de Bankia, el exministro de Economía trabajó en Lazard bajo las órdenes de su amigo. Castellanos ha aclarado hoy que pagó al exdirigente del Partido Popular un fijo de un millón de euros al año por sus servicios. El contrato también incluía un variable pero, según el responsable del banco de inversiones, Rato nunca llegó a percibirlo.

Ya en la dirección de Caja Madrid, primero, y del banco resultante de la fusión de siete cajas de ahorro, después, Rato comenzó a contratar a su antigua empresa para servicios de asesoramiento que, con la nueva partida conocida hoy, podrían haber ascendido en total a 14 millones de euros, una cifra estratosférica para una firma que coqueteaba con la quiebra. Además de esa cantidad, Lazard habría cobrado otros 12 millones de euros sólo por el diseño de la operación salida a bolsa de Bankia, que terminó siendo un auténtico fiasco para los accionistas. De hecho, las participaciones de la entidad, que comenzaron a cotizar a un precio de 3,75 euros en julio de 2011, se aproximan en estos momentos a un valor cercano a cero. El banco de inversiones también intervino en 2011 en la venta de la filial de renovables de Caja Madrid por 1.000 millones de euros. Lazard pudo cobrar por esta intermediación otros 10 millones de euros.

Vínculos empresariales

La conexión entre Castellanos y Rato va más allá. El presidente del banco de inversión ha confesado en su declaración ante Andreu que, además de la amistad que les une, también comparten intereses empresariales. En concreto, según ha admitido Castellanos, ambos son socios de una comunidad de bienes que tiene en propiedad un local en un centro comercial de Alcorcón. El inmueble, ha detallado el presidente de Lazard, está alquilado en estos momentos a un supermercado de la cadena Mercadona. Los beneficios que genera el arrendamiento se reinvierten en el pago de la hipoteca con la que financiaron su adquisición. Castellanos y Rato también tienen otra sociedad en común que surgió para dar cauce a las "inquietudes empresariales" que ambos compartían, según el financiero. 

Castellanos ha negado en su declaración que la relación entre Bankia y Lazard se deba únicamente a sus vínculos con Rato y ha recordado que el banco estadounidense de negocios que él representa en España tiene una larga trayectoria en el asesoramiento de entidades financieras. 

Con todo, Fernando Andreu ha exigido a Castellanos que presente mañana mismo en la Audiencia Nacional todos los informes, y las facturas correspondientes, que Lazard ha elaborado para Bankia en los últimos años. 

El presidente de Lazard, Jaime Castellanos, ha reconocido al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bankia que la entidad llegó a aprobar, cuando ya estaba al borde del colapso, un presupuesto de asesoramiento corporativo encargado a su banco de inversión que ascendía a 10,6 millones de euros.