JOAQUIN ARENAS, NUEVO COUNTRY MANAGER

Merrill Lynch rompe el mercado de banca de negocios fichando al nº2 de Morgan Stanley

Golpe de efecto en el sector financiero. El banco de negocios Merrill Lynch ha resuelto la situación de interinidad que tenía en su división ibérica desde

Golpe de efecto en el sector financiero. El banco de negocios Merrill Lynch ha resuelto la situación de interinidad que tenía en su división ibérica desde hace casi doce meses. Este lunes, la entidad estadounidense ha comunicado por fin la identidad de su nuevo máximo responsable, el banquero Joaquín Arenas, que recala como primer ejecutivo del país asumiendo el cargo de director de banca corporativa y de inversión para los mercados de España y Portugal.

Con 22 años de experiencia en el sector, Joaquín Arenas ha desarrollado toda su carrera en el también estadounidense Morgan Stanley, donde se inició en 1991 trabajando en el equipo de fusiones y adquisiciones y mercado de capitales. A partir de 2007, en pleno pico de mercado, el ejecutivo fue promocionado a director general de banca de inversión para España y Portugal, pasando a ser de facto en el número dos de la oficina ibérica.

La marcha de Arenas se produce en el momento procesal oportuno. Como es tradición, los grandes bancos de negocios completan el pago de los bonus correspondientes al último ejercicio y anuncian el programa de promociones a finales del mes de enero. Este año, tras seis campañas como número dos, la presidencia de Morgan Stanley sigue en manos del inasequible Luis Isasi, un tapón jerárquico que ha decantado la marcha de Arenas a la casa rival.

El fichaje de Arenas por Merrill Lynch se ha fraguado durante el último medio año. Aunque el primer contacto tuvo lugar antes del verano, no fue hasta el pasado mes de noviembre cuando el proceso cogió forma. Bajo la más absoluta confidencialidad, el propio Arenas no ha comunicado su marcha hasta este lunes, situación que ha provocado un serio malestar en Morgan Stanley por dejarles colgados en operaciones de peso como Vueling o CatalunyaCaixa.

El exmorgan comenzará su etapa en Merrill Lynch el próximo mes de mayo desde la sede de Madrid y reportará a los capos de la City Bob Elfring y Diego De Giorgi. Entre sus competencias, Arenas trabajará en estrecha colaboración con los equipos locales y regionales “para fortalecer el negocio en España y Portugal y para ofrecer nuestra plataforma completa a nuestros clientes en esta región clave”, según explica en una nota oficial la propia entidad.

Por su parte, el hasta ahora primer ejecutivo de Merrill Lynch desde hace casi un año, Ricardo Paz, continuará como responsable de Mercado de Capitales para la Península. Hasta abril de 2012, fecha de salida de Javier Oficialdegui, anterior responsable de banca de negocios, la dirección de la oficina de Iberia era compartida entre ambos, una dualidad que desaparece con la llegada de Joaquín Arenas, situación que también ha despertado algún recelo interno.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios