Es noticia
Vuelve el 'cuento chino' de NH Hoteles: HNA, dispuesta a hacer una mejor oferta
  1. Economía
SUBE UN 24% EN EL AÑO ANTE LA COMPRA DE HNA

Vuelve el 'cuento chino' de NH Hoteles: HNA, dispuesta a hacer una mejor oferta

Los rumores de cambios accionariales en NH Hoteles vuelven a correr con gran intensidad por las mesas de contratación de la bolsa española. Se dice que

Foto: Vuelve el 'cuento chino' de NH Hoteles: HNA, dispuesta a hacer una mejor oferta
Vuelve el 'cuento chino' de NH Hoteles: HNA, dispuesta a hacer una mejor oferta

Los rumores de cambios accionariales en NH Hoteles vuelven a correr con gran intensidad por las mesas de contratación de la bolsa española. Se dice que Nomura, el banco encargado por la cadena para peinar el mercado en búsqueda de inversores para hacerse con entre el 20% y 30% del capital de la empresa española, ya habría encontrado a varios grupos interesados, entre los que volvería a estar, una vez más, el conglomerado industrial chino HNA.

“Quizás a la tercera sea la vencida. Los chinos han visto el interés de otros grupos por la empresa española y se comenta que vuelven a rondar a la compañía dispuestos a pagar más”, explica un operador de una sociedad de valores española.

En mayo de 2011, NH anunció un preacuerdo por el que el grupo chino HNA se haría con el 20% de NH Hoteles por 431 millones de euros, lo que supone 4,32 euros por acción. Sin embargo, el mal comportamiento del valor, hundido por la crisis económica en España e Italia -dos de los principales mercados de la cadena-, provocó una revisión de las condiciones a la baja que la dirección del grupo hotelero no aceptó. 

Tras el interés mostrado por el fondo estadounidense KKR de entrar en la empresa española, comunicado a la CNMV el pasado 26 de octubre, el conglomerado industrial asiático realizó una segunda oferta, aunque más baja que la primera: 3,6 euros por acción, que volvió a ser rechazada por el equipo directivo entonces comandado por Mariano Pérez Claver. Pero los asiáticos nunca han abandonado su empeño y siguen muy de cerca los pasos de grupo hotelero español, apuntan desde el sector.

Fuentes del mercado precisan que HNA estaría dispuesta a hacer ahora una oferta más generosa por la cadena española, aunque a un precio inferior al del primer acuerdo (los mencionados 4,32 euros). Sin embargo, en la actualidad a los chinos les han salido competidores. Los fondos de capital riesgo Carlyle y Texas Pacific también se han interesado por NH Hoteles, apuntan en el sector hotelero. No hay que olvidar, además, que KKR mantiene en pie su oferta realizada a finales del año pasado. Incluso hay quien dice que podría mejorarla. 

KKR presentó una propuesta para entrar en el capital de NH Hoteles mediante la compra de bonos convertibles en acciones, en una operación que podría situarse entre 200 y 300 millones de euros. La oferta, no obstante, no convenció al expresidente Pérez Claver, más partidario de que la operación se realizara con compra directa de acciones, y se encargó a Nomura que buscara posibles inversores.

Pero, tras realizar la reestructuración financiera por encargo de Bankia, Claver abandonó a principios de año la cadena y esta tiene ahora un nuevo presidente, Rodrigo Echenique, exconsejero delegado del Banco Santander, el dueño de referencia actualmente de NH, que podría ser más proclive a un acuerdo con los chinos, KKR o alguno de los otros fondos interesados. Tras las pignoración de las acciones del dueño de Hesperia, José Antonio Castro, el banco presidido por Emilio Botín se ha convertido en el primer accionista de NH Hoteles.

“Ofertas de compra hay, ya que NH Hoteles es una compañía muy atractiva. Sin embargo, hasta el momento, a la hora de llegar a un acuerdo ha habido siempre un problema de precio que la revalorización de las acciones en bolsa podría haber mejorado”, explica el responsable de inversiones de una gestora de fondos española.

Desinversiones

Desde el rechazo a las ofertas de HNA y KKR, Nomura ha rastreado el mercado mundial, tanto entre los inversores financieros como entre las grandes multinacionales hoteleras. La necesidad de encontrar un inversor es doble. Por un lado, las cajas presentes en el capital de NH Hoteles (Bankia, con el 15%, y NCG Banco y Kutxa Bank, con un 6,1% y un 5,4%, respectivamente) han puesto el cartel de “se vende” a sus participaciones, acuciadas por la necesidad de hacer caja. Pero, además, NH Hoteles sigue necesitado de un inversor que le inyecte capital para poner freno a la carrera de desinversiones que emprendió hace varios años con el objetivo de frenar su elevado endeudamiento y generar caja.

Al cierre del tercer trimestre del 2012, NH sumaba una deuda financiera de 1.009,9 millones de euros, un endeudamiento excesivo si se tiene en cuenta que la compañía tiene una capitalización que no alcanza los 800 millones. No hay que olvidar, además, que el grupo perdió 50 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012, debido al deterioro del sur de Europa, principalmente España.

En los últimos años, NH ha desinvertido en varios hoteles y actualmente tiene a la venta 12 establecimientos en Holanda por un montante de 225 millones. Y esta carrera desinversora podría seguir en 2013 de no encontrar un inversor financiero. En el mercado se especula con que la cadena pueda deshacerse, incluso, de la joya de la corona, la filial inmobiliaria Sotogrande.

Precisamente, el pasado mes de mayo, para conseguir la refinanciación de la deuda, NH tuvo que poner como garantías para los 33 bancos acreedores Sotogrande, además de NH Eurobuilding, y varios hoteles en Holanda.

En los momentos previos a la refinanciación, las acciones de NH llegaron a desplomarse hasta los 1,7 euros. Pero, desde entonces, se han revalorizado más del 80%, hasta más de tres euros por acción, doblando casi su capitalización bursátil. Las expectativas de próximos cambios accionariales y la entrada de un nuevo inversor están aupando con fuerza a la compañía en los primeros compases de 2013. Las acciones del grupo hotelero suman una ganancia superior al 25% en lo que va de año, una carrera que se ha intensificado en los últimos días. La participada Sotogrande se ha contagiado del buen hacer de su matriz y suma una revalorización del 22,7%.

Los rumores de cambios accionariales en NH Hoteles vuelven a correr con gran intensidad por las mesas de contratación de la bolsa española. Se dice que Nomura, el banco encargado por la cadena para peinar el mercado en búsqueda de inversores para hacerse con entre el 20% y 30% del capital de la empresa española, ya habría encontrado a varios grupos interesados, entre los que volvería a estar, una vez más, el conglomerado industrial chino HNA.

NH Hoteles Hoteles