FORZADO POR SU SOCIO IU

Griñán convoca un Consejo monográfico sobre el paro… al llegar al 35%

Tras la publicación de los nuevos datos del paro andaluz (el 35% en la región, con un millón y medio de desempleos, y el 40% en

Foto: Griñán convoca un Consejo monográfico sobre el paro… al llegar al 35%
Griñán convoca un Consejo monográfico sobre el paro… al llegar al 35%

Tras la publicación de los nuevos datos del paro andaluz (el 35% en la región, con un millón y medio de desempleos, y el 40% en la provincia de Cádiz), la Junta de Andalucía ha decidido convocar un Consejo de Gobierno monográfico que analice la situación del empleo en la comunidad autónoma. Será el próximo martes 12 y se convoca no por el interés de Griñán, sino por la presión de Izquierda Unida.

El vicepresidente de la Junta y coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha sido quien ha solicitado que la sesión de este martes en el Palacio de San Telmo, la sede del Gobierno andaluz, radiografíe qué es lo que está ocurriendo en Andalucía con el paro, cómo solucionarlo y qué alternativas políticas pueden contemplarse para aliviar esta sangría imparable de ciudadanos andaluces sin empleo.

La gente no quiere caridad, la gente quiere un trabajo, quiere recuperar su dignidad y trabajar”, resalta Valderas, quien ya por fracasados por acuerdos o comisiones de estudio. Para ello, exige una “reunión especial” en la que se entre a fondo en hacer un análisis y ofrecer propuestas y acuerdos concretos. “La situación es muy complicada, pero es nuestra obligación como gobernantes ponernos en la posición de miles de personas que no tienen ya un solo ingreso en la unidad familiar”, sostiene el líder andaluz de IU, que ya ha anunciado que no se presentará a la reelección esta primavera como coordinador regional.

Las declaraciones de Valderas dan a entender que ya no confía en los llamados Acuerdos de Concertación Social que han costado en la comunidad autónoma (desde 1993 han costado 128.000 millones de euros), ni en el Pacto por Andalucía que Griñán convocó en enero y que aún no se conoce la letra pequeña ni si tendrá alguna consecuencia positiva para los ciudadanos andaluces. 

El PP ha recordado que en esta legislatura se han celebrado 36 Consejos de Gobierno y que aún no se habían tomado medidas. “Decir que en los Consejos de Gobierno no se ha hablado del empleo demuestra una profunda ignorancia”, destacó el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, en la tertulia política de Onda Cero Andalucía. “Hay datos terribles como la EPA y los datos del paro del mes de enero. Necesitamos políticas de crecimiento y una agenda diferente”, destacó Jiménez.

Según el PP, en 2012 se perdieron 6.700 empleos de autónomos en Andalucía. Sanz denunció que ningún autónomo había recibido “a día de hoy" ni un solo euro del Fondo Reembolsable, para el que en el 2011 se consignaron 25 millones de euros y otros 25 millones para 2012, lo que ha provocado que 13.000 autónomos se hayan dado de baja en Andalucía.

La Junta de Andalucía se muestra orgullosa de haber creado  un plan de choque contra el paro valorado en 200 millones de euros, que, según el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha generado “empleo directo” y ha ofrecido una “solución a economías familiares y ha sido tan eficaz en su objetivo”. Vázquez no cuantificó el número de puestos de trabajo logrados en 2012. Este plan preveía la generación para 2013 de 11.100 empleos.

El Ejecutivo socialista sí exhibió las cantidades en materia de subvención y ayudas concedidas en esta legislatura, como el préstamo de 50 millones de euros del programa de fondo de reembolso, los 17 millones concedidos a la Fundación Andalucía Emprende o 15,4 millones en ayudas para la internacionalización de empresas andaluzas.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios