Es noticia
El regreso de los cortos remata al Ibex, que se come todo el rally de 2013
  1. Economía
EL SELECTIVO SE DEJA UN 6% TRAS 5 DÍAS EN ROJO

El regreso de los cortos remata al Ibex, que se come todo el rally de 2013

El regreso de los bajistas ha traído consigo las peores turbulencias que, desde hacía casi dos meses, no sacudían al Ibex 35. El rally de las

Foto: El regreso de los cortos remata al Ibex, que se come todo el rally de 2013
El regreso de los cortos remata al Ibex, que se come todo el rally de 2013

El regreso de los bajistas ha traído consigo las peores turbulencias que, desde hacía casi dos meses, no sacudían al Ibex 35. El rally de las primeras semanas de 2013 ya es historia. El Ibex se lo ha comido en una semana con pleno de caídas. Hay que remontarse hasta finales del mes de mayo para ver cinco sesiones consecutivas en rojo. 

El selectivo se ha dejado un 5,8% en la semana (la peor en cuatro meses) y los 8.200 puntos vuelven a ser una realidad para el principal índice español, que ha pasado en apenas unos días de defender los 8.700 a situarse en los 8.229 tras caer el viernes un 1,59%. Aunque los analistas siguen advirtiendo de que todo se debe a un ajuste lógico dada una situación de clara sobrecompra en la bolsa española y en los parqués mundiales, el desplome de la bolsa, mucho más acentuado que el del resto de parqués europeos, señala directamente a la directriz tomada ayer por la CNMV de levantar el veto a los cortos. Así las cosas, tal y como estaba previsto, el sector financiero y las constructoras están siendo los sectores más castigados en la bolsa española.

Menos de una decena de valores han conseguido escapar a la marea roja que ha inundado al selectivo español. Los resultados de la banca también marcan la pauta de la sesión. BBVA ha recortado su beneficio un 44% y ha ganado 1.676 millones. Sus títulos se dejan un 0,18%. Caixabank ha rebajado sus ingresos un 78% hasta 230 millones y sus acciones caen un 0,1%, aunque han llegado a caer un 3,5% y Banco Popular, por su parte, ha perdido 2.461 millones de euros, tras destinar 9.600 millones a provisiones y ha cerrado plano. El resto del sector financiero también se entrega a las pérdidas. Santander se deja un 2,3%, Bankinter un 3,1%, Sabadell un 6%. Por su parte, Bankia cae un 12%. 

Las constructoras también están siendo muy castigadas.  FCC cae más de un 7% -no parece haberle gustado a los inversores el nombramiento de Esther Alcocer como nueva presidenta-, ACS un 2,1%, Sacyr un 3,79%, Ferrovial tan solo un 2,37%. Acciona es el valor más castigado del selectivo, con un retroceso del 13%.

"La experiencia demuestra que la influencia directa y lineal de las decisiones sobre prohibiciones de cortos dura entre 24 y 72 horas. Lo más probable es que, a lo largo de la próxima semana, el Ibex tienda a comportarse de manera similar al resto de índices europeos (a la espera de conocer el dato de déficit de 2012, que también  tendrá un impacto directo sobre el índice), estabilizando el gap abierto en las dos últimas sesiones (entre un 3% y 4% frente al resto de índices europeos)", apuntan desde IG Markets.

Estas caídas en la renta variable española no han sido tal en el resto de plazas europeas. El Eurostoxx gana un 0,26% y el Cac un 1,1% el FTSE 100 suma un 1,15%, el Dax se anota un 0,74% también y el Mib italiano cae un 0,69%. Las caídas tampoco se reflejan en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo sigue orbitando en el entorno de los 350 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 5,17% y el bund alemán en el 1,6%. El euro, por su parte continúa con su rally y ya supera los 1,36 dólares. 

En EEUU, la batería de datos macro ha dejado buen sabor de boca entre los inversores. El dato de empleo de enero, pese a haber quedado peor de lo esperado, trae consigo la fuerte revisión al alza de la creación de empleo en los dos meses anteriores. El ISM de manufacturas, los Gastos de Construcción y el Índice de Confianza de la Universidad de Michigan han quedado claramente por encima de las expectativas.

"El S&P500 recupera claramente los 1.500 puntos, lo que reduce mucho el peligro a corto plazo. Esta corrección semanal, la mayor desde la última semana de septiembre, permite que la bolsa española elimine la sobrecompra que arrastraba. Pero mientras que el S&P500 no pierda la cota de los 1.500 puntos y la deuda española continúe estable, el Ibex, aun con cortos, no bajará mucho más", añaden desde IG.

La próxima semana se darán a conocer datos referentes a la producción industrial del mes de diciembre y también del desempleo correspondiente al mes de enero. Por su parte, el Tesoro español saldrá a la palestra con subastas de bonos a dos, cinco y 16 años y en Europa, Francia colocará papel el próximo martes y el jueves.

El regreso de los bajistas ha traído consigo las peores turbulencias que, desde hacía casi dos meses, no sacudían al Ibex 35. El rally de las primeras semanas de 2013 ya es historia. El Ibex se lo ha comido en una semana con pleno de caídas. Hay que remontarse hasta finales del mes de mayo para ver cinco sesiones consecutivas en rojo.