Es noticia
Las cinco claves para aprovechar el cambio de tendencia hacia activos de riesgo
  1. Economía
SEGÚN LOS ANALISTAS DE HSBC

Las cinco claves para aprovechar el cambio de tendencia hacia activos de riesgo

El escenario ha cambiado en los mercados de todo el mundo. Esa ha sido una de las frases más repetidas por los expertos en lo que

Foto: Las cinco claves para aprovechar el cambio de tendencia hacia activos de riesgo
Las cinco claves para aprovechar el cambio de tendencia hacia activos de riesgo

El escenario ha cambiado en los mercados de todo el mundo. Esa ha sido una de las frases más repetidas por los expertos en lo que va de año, a la vista del buen hacer que han tenido los principales parqués bursátiles en las primeras semanas de 2013. La relajación de las tensiones es innegable y, si bien se aprecian en los mercados signos evidentes de sobrecompra que vaticinan una corrección a corto plazo, los analistas están realizando cambios en la configuración de buena parte de sus carteras. Uno de los rasgos comunes que se perciben entre los diferentes brokers es un renovado apetito por el riesgo. Estas son algunas claves que ha dado a conocer HSBC para aprovechar el cambio de tendencia.

Fredrik Nerbrand, jefe global de asignación de activos de la entidad, ha dado a conocer a sus clientes las nuevas estrategias que están planteando de cara a los próximos doce meses. En su opinión, el cambio de planificación viene determinado por una reducción de los temores ante un posible colapso del euro, así como por la casi segura resolución de todos los problemas derivados del abismo fiscal estadounidense.

1) El oro, dado su papel de refugio por excelencia, es uno de los activos señalados en la nueva composición de las carteras. Reducir las posiciones en un rango situado entre el 40% y el 50% es clave para los expertos de HSBC, que estiman que, con la reducción de riesgos sistémicos, sólo acarreará volatilidad a las carteras. Desde Bolsa 3, el analista Miguel Pareja prevé una tendencia lateral para el metal precioso a lo largo de los próximos meses sin que la onza llegue a superar los 1.700 dólares -hoy cotiza en 1.660.

2) Una mayor apuesta por la renta variable. Los analistas consideran que los mercados de EEUU, Europa y Asia todavía están cotizando por debajo de sus niveles reales, por lo que deberían beneficiarse de un incremento que se dejará notar, principalmente, durante la segunda mitad del año. “Es cierto que a corto plazo va a haber una corrección, si no ha comenzado ya, pero se está apreciando un fuerte flujo de dinero hacia la renta variable, a la vista de los buenos datos macro, los resultados empresariales y los signos que apuntan a una recuperación de la bolsa china, apunta Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión.

3) Disminuir las posiciones en bonos del Tesoro para reducir la volatilidad y la duración de la cartera. Los estrategas de HSBC han reducido su exposición a los bonos a diez años en un 3% y a cinco años en un 6%. “En términos generales, la volatilidad de la deuda soberana comenzó a aumentar en julio de 2011 y se ha mantenido en niveles demasiado altos desde entonces”, apuntan desde la entidad.

4) Reducir la duración de la cartera, teniendo en cuenta que el QE3 (tercera ronda de estímulos) podría tocar a su fin más pronto que tarde. Si bien son muchas las voces que discrepan en torno a este punto, los expertos también admiten que hay bastantes incógnitas sobre los tipos de interés que fijarán respectivamente la FED y el BCE. “La reunión de dos días que está manteniendo el regulador monetario estadounidense va a ser trascendental en el rumbo de los mercados en el corto plazo ya que, de quitar la anestesia que suponen los estímulos, se precipitaría la corrección bursátil”, señalan desde Tressis.

5) Apuesta por la moneda local de países emergentes, a la vista de las señales que sugieren que la economía mundial está entrando en una fase de expansión cíclica de la que podrían beneficiarse las divisas de países como México, Brasil o India. Esto, unido a “una mayor estabilidad en los mercados emergentes de cambio, invita a adoptar esta posición y a reducir la exposición de deuda en moneda local.

Venta de activos