JP Morgan ve al Dow Jones en 20.000 puntos dentro de cuatro años
  1. Economía
TRAS MARCAR MÁXIMOS DE 5 AÑOS

JP Morgan ve al Dow Jones en 20.000 puntos dentro de cuatro años

¿Optimismo desmedido o una sólida estimación? El analista jefe de estrategia bursátil de JP Morgan, Thomas Lee, ha anunciado este lunes en una comunicación con sus

Foto: JP Morgan ve al Dow Jones en 20.000 puntos dentro de cuatro años
JP Morgan ve al Dow Jones en 20.000 puntos dentro de cuatro años

¿Optimismo desmedido o una sólida estimación? El analista jefe de estrategia bursátil de JP Morgan, Thomas Lee, ha anunciado este lunes en una comunicación con sus inversores sus estimaciones para Dow Jones y S&P 500 a cuatro años vista. Según sus cálculos, el índice de industriales podría llegar a cotizar por encima de los 20.000 puntos, mientras que el más amplio S&P 500 lo haría en el entorno de los 2.500 -ambos cotizan hoy en 13.900 y 1.500 respectivamente-.

El motivo fundamental en el que se apoya esta tesis es que en los últimos años, a pesar de la aversión de muchos inversores a apostar por la renta variable en situaciones de incertidumbre, los índices han seguido subiendo hasta situarse en niveles máximos desde finales de 2007, como los alcanzados por el S&P 500 la pasada semana. 

"Todavía hay muchos inversores que están deseando entrar en bolsa y, a la vista de la progresiva relajación de las tensiones en los mercados, lo van a ir haciendo gradualmente a lo largo de los próximos meses", apunta Lee, que considera que "la estabilización en el área del Viejo Continente será clave para impulsar una progresiva recuperación hasta los niveles previstos.

Desde JP consideran que las bolsas se apoyan en niveles cíclicos y vaticinan una segunda mitad de año muy positiva para los mercados de todo el mundo y, especialmente, para los índices estadounidenses. "El único resquicio de duda que queda es el del techo de deuda, pero todo parece encaminado a una solución, obligada tanto para el partido demócrata como para el republicano", añaden.

"El nivel de 1.500 puntos en el S&P parece clave, y la prueba de fuego técnica de la tendencia a corto plazo. En el caso de que este nivel sea superado y consolidado, el peligro de corrección descenderá, abriéndose un espacio para nuevas subidas. Pero, en caso de que sea perdido con celeridad, puede ser la señal definitiva que anuncie el comienzo de la corrección. A corto plazo se ha eliminado el principal peligro para las bolsas, que era la negociación del techo de deuda en EEUU, pospuesto para dentro de unos meses. Sin embargo, en un contexto en el que las bolsas, llenas de euforia, han abierto un gap muy marcado con la realidad económica que se percibe, es muy posible que no se precisen razones fundamentales ni concretas para orquestar movimientos en el corto plazo", apuntan los expertos de IG.