SEGÚN PUBLICA EL DIARIO 'IL CORRIERE DE LA SERA'

El juez implica al Banco Santander en el escándalo de Monte Dei Paschi

El escándalo de la entidad italiana Monte Dei Paschi di Siena (MPS) salpica al Banco Santander. Según publica el diario Il Corriere de la Sera, el banco

Foto: El juez implica al Banco Santander en el escándalo de Monte Dei Paschi
El juez implica al Banco Santander en el escándalo de Monte Dei Paschi
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min
    El escándalo de la entidad italiana Monte Dei Paschi di Siena (MPS) salpica al Banco Santander. Según publica el diario Il Corriere de la Sera, el banco toscano, acusado de manipular sus cuentas para ocultar sus pérdidas, firmó un acuerdo secreto con Emilio Botín y con JP Morgan para dividir las ganancias por la venta de Antonveneta. Así lo revelan los documentos, las comunicaciones y los informes incautados a MPS por un juez italiano hace ocho meses.

    De acuerdo con diario italiano, las autoridades están investigando la venta de Antonveneta que realizó el Santander a Monte Dei Paschi en el año 2007. El banco presidido por Botín adquirió esta entidad por 6.300 millones de dólares y posteriormente la traspasó por 9.000 millones a MPS. En poco más de dos meses y medio, Santander se embolsó unas ganancias de más de 3.000 millones. 

    La justicia italiana tiene ahora dudas sobre esta operación, ya que provocó un gran agujero en las cuentas de MPS y le obligó a invertir en operaciones de riesgo para ocultar estos números. Según Il Corriere de la Sera, Santander y Monte Dei Paschi tenían un acuerdo para repartirse las plusvalías obtenidas por Antonveneta, para lo inflaron su precio de forma artificial. Y en esta operación también estuvo presente JP Morgan, que fue intermediario. El diario añade que esta última entidad también se habría beneficiado del sobrecoste.

    Salvar MPS

    El Banco de Italia autorizó el sábado un plan del Gobierno italiano para la recapitalización del banco MPS por un valor de 3.900 millones de euros, en medio del escándalo de los productos derivados que han aumentado el agujero en las cuentas de la entidad En una nota, el Banco central italiano daba su aprobación a la operación de los llamados "Monti bonos", ya que el Gobierno de Mario Monti aprobó en junio del año pasado un préstamo de hasta 3.900 millones de euros que se hará a través de una suscripción de bonos.

    Ahora el Banco de Italia tendrá que comunicar su parecer al Ministerio de Economía para que este conceda el préstamo para permitir al MPS la emisión de los bonos, que comenzará después de que la apruebe el consejo de administración del banco.  Una operación que en diciembre ya había contado con el visto bueno de la Comisión Europea (CE), que había puesto como condición que se aprobase un plan de reestructuración.

    El préstamo fue necesario para permitir al tercer banco más importante del país aumentar su ratio de capital Tier 1 al 9%, cumpliendo así los requerimientos de la ABE.  Esta ayuda se unía a los 1.900 millones de euros que el Monte dei Paschi di Siena recibió en 2009 bajo el Gobierno de Silvio Berlusconi y que aún no ha conseguido devolver.

    La entidad central italiana dio su autorización después de que el viernes la asamblea de accionistas del MPS aprobase un aumento de capital por un valor de 6.500 millones de euros para hacer frente al préstamo del Estado. Estas operaciones se producen en medio del escándalo que atraviesa el banco después de que la prensa denunciase que la firma en 2009 de un contrato de derivados con el banco japonés Nomura ha hecho registrar pérdidas por cerca de 220 millones de euros, aumentando así el agujero en las cuentas de la entidad y ponía en entredicho la gestión de los pasados directivos.

    Según reconoció el actual consejero del banco de Siena, Fabrizio Viola estas operaciones con derivados elevarán a cerca de 700 millones de euros las pérdidas del banco para el ejercicio de 2012. El escándalo del MPS ha revolucionado la campaña electoral en la que está inmersa el país ante las próximas elecciones del 24 y 25 de febrero y, según algunos analistas, podría tener repercusiones en el voto.

    El Monte Paschi dei Siena tiene como socio de mayoría una fundación, cuya mayoría de miembros los nombra el ayuntamiento de Siena, históricamente en manos de la izquierda italiana. Pero también se critica que tanto el Gobierno de Berlusconi como el de Mario Monti hayan aprobado prestamos al banco sin controlar el verdadero estado de las cuentas.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    20 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios