HUSA LA PIERDE EN FAVOR DE HOTUSA

Botín deja a Joan Gaspart sin la gestión de su Hotel Real en Santander

Nada dura para siempre, ni siquiera la gestión del Hotel Real de Santander. Según han confirmado fuentes del sector hotelero, el Hotel Real de Santander, propiedad de la

Foto: Botín deja a Joan Gaspart sin la gestión de su Hotel Real en Santander
Botín deja a Joan Gaspart sin la gestión de su Hotel Real en Santander

Nada dura para siempre, ni siquiera la gestión del Hotel Real de Santander. Según han confirmado fuentes del sector hotelero, el Hotel Real de Santander, propiedad de la familia Botín y uno de los primeros hoteles que había administrado Husa, presidida por Joan Gaspart, ya no forma parte de los establecimientos de su cadena.

Desde principios de este año, el Hotel Real se ha sumado a la cadena Eurostars, de Hotusa. Sin pertenecer al Banco Santander, es propiedad de la familia Botín.

El Real era una de las joyas de la corona de Husa. El establecimiento operaba bajo la cadena Husa casi desde que Joan Gaspart, su actual presidente, rescató al grupo de la quiebra cuando tenía 25 años, en 1969. Gaspart, que llegaría a ser presidente del FC Barcelona, lo hizo entonces con dinero prestado por algunos amigos, 400.000 pesetas de la época, que le sirvieron para negociar con Emilio Botín padre para sacar a Husa de la suspensión de pagos.

Sin embargo, los Botín hacía años que discrepaban de la gestión que hacía Husa del hotel santanderino, el más importante y lujoso de la capital cántabra, y reclamaban a Gaspart más inversión, según han explicado fuentes del sector hotelero. Husa tiene un volumen de negocio de 300 millones de euros, del que un tercio corresponde al negocio de restauración y catering, con 160 hoteles, la mayor parte en España.

Hotel con solera

El Hotel Real del Santander es uno de los establecimientos con más solera de España. No en vano, se construyó en 1917 a petición del rey Alfonso XIII, que por aquel entonces veraneaba en la ciudad. El hotel ocupa una zona privilegiada con vistas al mar entre el centro histórico y la playa del Sardinero. Se ubica muy cerca la que durante muchos años fue la casa de Emilio Botín padre, que actualmente se encuentra cerrada.

En la actualidad el Real de Santander tiene 123 habitaciones, nueve de ellas suites, diversos salones, el restaurante El Puntal y una zona de balneario y talasoterapia. Su calificación es de cinco estrellas.

De grupo catalán a grupo catalán

Curiosamente, la gestión del Real de Santander ha pasado de un grupo catalán a otro, también con sede en Cataluña, ya que Hotusa, el nuevo operador del complejo hotelero, también está afincado en Barcelona. Está presidido por el empresario de origen gallego Amancio López.

Hotusa cerró 2011 con una facturación de 729 millones, lo que supone un aumento del 7,3% en comparación con las ventas del año anterior. De los 120 hoteles que explota, 68 están integrados en la cadena Eurostars.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios