LA CLAVE PARA RENTABILIZARLO SERÁN LOS DERECHOS TELEVISIVOS

Agag y Bañuelos pagan 40 millones por los derechos de la Fórmula E

Alejandro Agag y Enrique Bañuelos han desembolsado cerca de 40 millones de dólares entre ambos para explotar los derechos de la Fórmula E, una nueva competición de la Federación

Foto: Agag y Bañuelos pagan 40 millones por los derechos de la Fórmula E
Agag y Bañuelos pagan 40 millones por los derechos de la Fórmula E
Alejandro Agag y Enrique Bañuelos han desembolsado cerca de 40 millones de dólares entre ambos para explotar los derechos de la Fórmula E, una nueva competición de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en el que correrán bólidos eléctricos, según han explicado fuentes empresariales cercanas a la operación.

El pago por la cesión de los derechos comerciales de este nuevo campeonato es el nuevo negocio en el que se han embarcado ambos socios: un campeonato de vehículos rápidos, con motores eléctricos Renault-Nissan y por circuitos urbanos. 

Una de las claves para que Agag y Bañuelos puedan rentabilizar esta inversión es que haya televisiones que compren los derechos de este nuevo campeonato para retransmitirlo. En el fondo se trata de replicar el éxito de la Fórmula 1 en versión ecológica y con carreras en las que la ausencia del ruido atronador no aleje a una parte de los espectadores. 

La sociedad a la que la FIA ha cedido los derechos de la Fórmula E es Fórmula E Holdings LTD, en la que participan tanto Enrique Bañuelos como Alejandro Agag. No es la primera vez que el yerno del expresidente del Gobierno español, José María Aznar, entra en negocios vinculados al motor, ya que también es propietario del equipo Addax, de GP2 y GP3. Alguna vez Agag ha comentado lo fácil que es perder dinero en negocios como la Fórmula 1.

La Fórmula E ofrecerá velocidad. Los coches pueden correr a más de 200 km/h, pero hay ciertas limitaciones. Por ejemplo, está previsto que los pilotos cambien de coche a la mitad de carrera ya que a esas velocidades las baterías se agotan.

Muerte y resurrección de Bañuelos

Los que se apresuraron a enterrar a Bañuelos tras su salida del fallido proyecto de la inmobiliaria Astroc se equivocaron. Desde su base en Londres, Bañuelos se está reinventando como empresario ante el excepticismo de muchos. Ha comprado Amper, se ha aliado con la Generalitat de Cataluña para desarrollar un gran complejo de juego y ocio en Tarragona denominado Barcelona World y ahora se una a Agag en el negocio de los coches eléctricos.

En el caso de Barcelona World, el compromiso de Bañuelos es aportar una pequeña cantidad de la gran inversión necesaria para luego ir buscando capital que pueda estar interesado en el proyecto. Por eso ha contactado con el grupo de Macao SJM para ver si se suma a él.

Búsqueda de ciudades interesadas

Está previsto que la Fórmula E empiece en 2014 en Berlín. Pero hay que buscar más ciudades interesadas y que faciliten la carrera como parte del negocio. La intención es que tenga proyección europea y que no se limite a ciudades españolas.

Lo que ambos promotores ofrecen es una imagen ecológica, tecnología punta y un modelo de ciudad sostenible. Pero será complicado que ayuntamientos europeos con exhaustas arcas públicas puedan alojar este tipo de eventos.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios