POR UNOS 40 MILLONES DE EUROS

Los March venden el 1,3% de Prosegur con grandes plusvalías

Corporación Financiera Alba ha empezado 2013 soltando lastre en sus empresas cotizadas. El grupo controlado por la familia March ha reducido su participación en el grupo

Foto: Los March venden el 1,3% de Prosegur con grandes plusvalías
Los March venden el 1,3% de Prosegur con grandes plusvalías
Autor
Tiempo de lectura2 min

Corporación Financiera Alba ha empezado 2013 soltando lastre en sus empresas cotizadas. El grupo controlado por la familia March ha reducido su participación en el grupo de seguridad Prosegur desde el 10% hasta el 8,71%. Es la primera vez que Alba vende acciones de la compañía desde que entró en el capital hace más de 10 años convirtiéndose en un accionista estable y de largo plazo.

La operación reportará a Alba unas jugosas plusvalías. El valor de mercado del 1,3% de Prosegur es de 37 millones de euros. Corporación entró el capital del grupo en mayo de 2002. Entonces adquirió el 5% de la acción por 48,3 millones de euros.

Más de cinco años después, se consolidó como segundo accionista de Prosegur ampliando su participación desde el 8,6% hasta el 10%. Por entonces, su participada cotizaba alrededor de los 2,5 euros por acción. Hoy, lo hace por encima de los 4,5 euros. Por lo tanto hay acumuladas unas importantes ganancias. Fuentes oficiales de Alba no concretan la cantidad, no explican si habrá más ventas en el valor y se limitan a señalar que la operación responde a un simple ajuste de carteras. 

Las ventas de Alba se producen en un momento complejo para la compañía. Lastrada por los resultados extraordinarios negativos de ACS –donde controla el 18,3% del capital- por el ajuste a la baja su participación en Iberdrola y por las minusvalías provocadas por la venta por parte de Florentino Pérez del 3,7% de la eléctrica, Alba obtuvo una pérdida neta de 137,8 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año pasado.

Sin este impacto, el grupo habría ganado 134,4 millones de euros hasta septiembre. Precisamente, hace dos años Alba vendió el 5% de ACS a 34 euros por acción, en una operación que rompió un largo idilio de los March con Florentino Pérez. Desde entonces la acción del grupo constructor y de servicios se ha desplomado casi un 50%.

Además de en ACS y Prosegur, Alba controla el 24,2% de Acerinox, el 8,1% de Ebro Foods, el 11,3% de Indra, el 20% de Clínica Baviera y el 25% de Antevenio. En su cartera de no cotizadas tiene el 14,2% de Mecalux, el 12,3% de Pepe Jeans, el 26,8% de Panasa, el 19% de Ros Roca el 19,8% de Flex y el 21,7% de Ocibar.   

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios