Es noticia
Los grandes inversores ponen en el radar a España, pero con freno de mano
  1. Economía
SE REPITE EL ESCENARIO DE ENERO DE 2012

Los grandes inversores ponen en el radar a España, pero con freno de mano

La rentabilidad del bono a 10 años se ha colocado por debajo del 5% por primera vez en diez meses, España colocó este jueves 5.800 millones

Foto: Los grandes inversores ponen en el radar a España, pero con freno de mano
Los grandes inversores ponen en el radar a España, pero con freno de mano

La rentabilidad del bono a 10 años se ha colocado por debajo del 5% por primera vez en diez meses, España colocó este jueves 5.800 millones de euros pagando hasta un 24% menos de lo esperado, las empresas consiguen liquidez en el mercado a precios atractivos, los bancos han pulverizado en bolsa los precios objetivos de los analistas y el Ibex acumula una ganancia del 5,5% en 2012. ¿Estamos ante un cambio definitivo en la percepción que de España tienen los inversores o ante un mero punto y aparte?

El Ibex y la prima de riesgo están prácticamente en los mismos niveles de hace exactamente un año. La diferencia es que tras doce meses de duro ajuste fiscal las grandes firmas anglosajonas han vuelto a ponernos en el radar. Algunas como Barclays creen que las cotizaciones de las empresas españolas “presentan la oportunidad del siglo” y otras como Goldman creen que la compra de bonos españoles es una de las grandes apuestas del año.

¿Se está produciendo un trasvase de posiciones desde activos menos rentables, pero muy seguros, hasta los de los mercados periféricos y más concretamente a España? Los expertos empiezan a mirar al país de otra manera. “La subasta de España es muy positiva y el volumen colocado superó las expectativas. Mantenemos una actitud positiva en torno a los spread periféricos”, señala Mohit Kumar, de Deustche Bank.

Otra cosa es que el todavía tímido trasvase de fondos que se dibuja en el arranque del ejercicio se vaya a mantener en el tiempo. De momento, los volúmenes de contratación en los mercados bursátiles y de deuda son muy discretos y los inversores siguen refugiándose en sus bunkers habituales. Alemania colocó el lunes más de 3.500 millones de euros a seis meses con intereses negativos.   

En este escenario, los analistas no las tienen todas consigo. Alberto Roldán cree que “no estamos ante el punto de inflexión. Ya en el arranque de 2012 se abrió una importante ventana de liquidez –Santander colocó 2.000 millones en cédulas hipotecarias a tres años, y Sabadell BBVA, Banesto, Repsol y Telefónica le siguieron en desbandada- y luego los mercados se cerraron de nuevo. Aunque, ahora, es cierto que las empresas están colocando a un spread más reducido”.

Misma radiografía mantienen desde XTB Trading al afirmar que “todo versa sobre el efecto de la anestesia que el BCE y la Fed han imprimido a los mercados. Eso sí, no se descarta que vaya a haber nuevos ataques de pánico con unas elecciones italianas a la vista y con la resolución del problema del techo de deuda en EEUU en los próximos meses”.

Un calco respecto a hace un año en bolsa…

¿Se puede repetir la historia? Hace exactamente un año, el Ibex estaba en los mismos niveles de hoy y la prima de riesgo se movía en los 340 puntos básicos. Prácticamente un calco de lo que en la actualidad se respira a pie de parqué.

Entonces, como ahora, la pregunta era si estaba cambiando la percepción negativa sobre España. Pero cinco meses más tarde la prima tocaba máximos históricos en los 638 puntos y hundía el Ibex hasta los 5.954 puntos. “Esta subida tiene los días contados y el mercado se va a dar la vuelta. En febrero volverán las tensiones”, augura Roldán en referencia al abismo fiscal estadounidense.

…y también en los mercados de deuda

¿Y la prima de riesgo? Este jueves cayó a 334 puntos básicos, hasta los niveles más bajos desde marzo del año pasado, y ya acumula un descenso de 60 puntos en 2013. Es decir, el 15% en lo que va de año. Pero no hay que perder de vista que ayer se benefició de la fuerte subida de la rentabilidad del bono alemán –un 5,7% tras tres sesiones al alza- después de la primera reunión del año del Banco Central Europeo (BCE).

“Entre las reuniones de diciembre y enero del BCE media, únicamente, una fuerte subida de las bolsas y una apreciable mejora de la deuda periférica, frente a un claro enfriamiento de la economía europea (especialmente, de la alemana, que es la que más se desvía de su ritmo medio de los últimos trimestres), y una inflación que en breve se situará por debajo del nivel de vigilancia del BCE del 2%”, asegura Daniel Pingarrón, de IG Markets. El analista explica que tras la intervención de Mario Draghi “las bolsas han evolucionado de más a menos, mostrando un agotamiento que no tardará en convertirse en corrección”.

¿Hasta dónde puede llegar este ajuste lógico tras el rally de seis meses consecutivos al alza que acumula el Ibex? “La temporada de presentación de resultados empresariales recién estrenada se convierte ahora en el principal catalizador a corto plazo”, asegura Pingarrón.

Y en lo que se refiere al diferencial, las previsiones no pueden ser más inciertas. “En el escenario fiscal y de recesión que vive España, nadie en su sano juicio es capaz de decir que nos podemos estabilizar en los niveles actuales”, asegura el bróker de una gran firma extranjera.

De hecho, la mayoría de las firmas anglosajonas que vuelven a fijarse en España apuestan porque Mariano Rajoy pedirá ayuda financiera en el primer semestre del año. La última en pronunciarse ha sido UBS. La primera fue Morgan Stanley, que en diciembre del año pasado aseguraba que el rescate se produciría incluso este mes de enero.

Desde Tressis, la analista Virginia Pérez considera que las empresas estadounidenses deben demostrar que los pobres resultados cosechados a lo largo del tercer trimestre han representado el suelo para las compañías del otro lado del Atlántico. “Con la macro estable, cobra más importancia la micro y los inversores no sólo van a exigir unas buenas cuentas del último trimestre de 2012. También pedirán unas perspectivas para el resto del año que deben ser, cuando menos, optimistas”.

 

 

La rentabilidad del bono a 10 años se ha colocado por debajo del 5% por primera vez en diez meses, España colocó este jueves 5.800 millones de euros pagando hasta un 24% menos de lo esperado, las empresas consiguen liquidez en el mercado a precios atractivos, los bancos han pulverizado en bolsa los precios objetivos de los analistas y el Ibex acumula una ganancia del 5,5% en 2012. ¿Estamos ante un cambio definitivo en la percepción que de España tienen los inversores o ante un mero punto y aparte?