INVIERTE 233 MILLONES EN SÓLO UN AÑO

Amancio Ortega se convierte en el ‘dueño inmobiliario’ de Barcelona

Amancio Ortega ha copado el mercado inversor en edificios de Barcelona. En un momento en que los fondos inmobiliarios internacionales están de retirada en España, el

Foto: Amancio Ortega se convierte en el ‘dueño inmobiliario’ de Barcelona
Amancio Ortega se convierte en el ‘dueño inmobiliario’ de Barcelona

Amancio Ortega ha copado el mercado inversor en edificios de Barcelona. En un momento en que los fondos inmobiliarios internacionales están de retirada en España, el propietario de Inditex no sólo ha protagonizado la mayor inversión inmobiliaria del año en la capital catalana, sino también la segunda e incluso la tercera. En total, su holding patrimonial Pontegadea ha invertido 233 millones en Barcelona en el ejercicio 2012 que acaba de terminar.

La inversión más importante la cerró al caer el año, cuando compró la sede del BBVA en Barcelona, situada en Plaza Catalunya, al fondo inmobiliario alemán Deka. Una operación de 100 millones de euros. Deka sale con plusvalías, ya que había adquirido el inmueble por 80 millones en 2009, mientras Amancio Ortega se asegura un inquilino tan solvente como el BBVA, que seguirá ocupando los casi 14.000 metros cuadrados de oficinas. 

Esta ha sido la operación patrimonial más importante del mercado inmobiliario en Cataluña. Pero la segunda y la tercera operación por volumen también han estado protagonizadas por Pontegadea, por lo que parece que el mercado de oficinas en Barcelona tiene un discreto encanto para el empresario gallego.

Las megatiendas de Burberry y Apple

En marzo, Amancio Ortega inició su ofensiva inversora. Compró el edificio que alberga la megatienda de Burberry en Barcelona, con más de 8.000 metros cuadrados de Paseo de Gracia a Testa. La operación sumó 53 millones de euros.

El segundo movimiento lo hizo con la tienda de Apple, en la sede del antiguo Banesto, también en Paseo de Gracia. Esta operación ascendió a 80 millones. En este caso, Pontegadea no compraba todo el edificio, sino sólo los bajos, lo único que estaba alquilado.

Rentabilidad asegurada

Las tres operaciones tienen el mismo patrón: Ortega se asegura inquilinos solventes que garanticen una rentabilidad estable a medio plazo y le da salida al exceso de liquidez de su family office, fruto del dividendo que le aporta Inditex.

Apple, por ejemplo, ha firmado un contrato por 30 años, por el que pagará 3,8 millones de euros anuales por los 2.500 metros cuadrados que ocupa. Resulta difícil encontrar mejor inquilino en Barcelona.

Una máquina de generar dinero

Pontegadea se ha convertido en una máquina de hacer dinero para Ortega. En 2011, le aportó un total de 117 millones en dividendos. Poco en comparación con los más de 332 millones que le reportará Inditex, pero una cantidad notable de todas maneras.

Esto le ha convertido en el quinto hombre más rico del mundo y la mayor fortuna de Europa, calculada en 53.600 millones de dólares.

La principal fuente de ingresos de Amancio Ortega es ser el propietario del 59% de Inditex. El gigante de la moda ha sorprendido a propios y extraños y ha doblado su cotización en bolsa. También ha ido superando los objetivos marcados. En el tercer trimestre ganó 1.655 millones, un 27% más que en el año anterior.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios