Es noticia
El cerebro español de Goldman Sachs se reengancha a la banca de inversión
  1. Economía
STORMHARBOUR FICHA COMO ASESOR A JUAN DEL RIVERO

El cerebro español de Goldman Sachs se reengancha a la banca de inversión

Sigue en activo y cada vez con más competencias. El que fuera socio y presidente de Goldman Sachs para España y Portugal durante la friolera de

Sigue en activo y cada vez con más competencias. El que fuera socio y presidente de Goldman Sachs para España y Portugal durante la friolera de 23 años vuelve al mundo de la banca de negocios. Sólo dos años después de salir del gigante estadounidense, el reputado financiero Juan Antonio del Rivero regresa al ruedo del investment banking de la mano de StormHarbour, una joven boutique financiera internacional con presencia en España desde hace meses que pretende abrirse camino en el mundo corporativo de la Península.

Después de meses de negociaciones, la firma independiente ha conseguido cerrar la incorporación de Juan del Rivero como senior advisor. Este fichaje permitirá a la neoyorkina StormHarbour, especialista en reestructuración de deuda bancaria y en alternativas de financiación, completar su estrategia de desarrollo en Europa, sobre todo después de que durante 2012 contratara como primer asesor de estas características top a Eric Daniels, quien fuera exconsejero delegado del banco británico Lloyds hasta un año antes.

Con más de tres décadas de servicio en la industria financiera a sus espaldas, Juan del Rivero pasa casi por ser uno de los precursores de la banca de negocios en España, buena parte de ellos bajo la marca de Goldman Sachs. Su dilatada trayectoria hace de este discreto investment banker uno de los testigos privilegiados, siempre en la sombra, reacio al protagonismo, evasivo a salir en cualquier foto, del desarrollo de las grandes empresas españolas, a las que ha acompañado como asesor y financiador en su crecimiento.

Aunque su retirada oficial de Goldman Sachs fue en la primavera de 2011, el financiero ha mantenido un reposo activo, sin cortar de raíz con todo su pasado. Antes de la llamada de StormHarbour, la hoja de servicios de Juan del Rivero ya figuraba su condición de asesor del despacho Uría Menéndez, de la gestora de fondos inmobiliarios y de infraestructuras Azora (Fernando Gumuzio y Concha Osácar) y del family office de la millonaria Alicia Koplowitz (Omega Capital), donde fue reclutado por su colega Óscar Fanjul.

A pesar de que sólo lleva cuatro años en el mercado (2009), Del Rivero se enrola en un experimentado equipo en banca de negocios y en mercado de capitales, como demuestran los perfiles de los directores generales y cofundadores de la firma, Antonio Cacorino y Fredrick Chapey, ambos con responsabilidades a nivel mundial en Citi, o el del español Gonzalo Chocano, su enlace en la firma, que ha trabajado como alto cargo para Goldman Sachs y Bank of America-Merrrill Lynch en los últimos veinte años.

La asociación de Juan del Rivero con StormHarbour forma parte de una tendencia natural en los últimos tiempos, sobre todo a medida que las firmas independientes han podido ocupar espacios en el negocio del asesoramiento corporativo que antes correspondía en exclusiva a los grandes bancos. Y es que a raíz de la crisis, la actual desbancarización del mercado de capitales está permitiendo que nuevos operadores, sin potenciales conflictos de interés, acaparen esa intermediación entre clientes y financiadores.