COMO MIEMBRO DEL CONSEJO ASESOR DE LA COMPAÑÍA EN EUROPA Y LATINOAMÉRICA

Telefónica ficha a Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia

Rodrigo Rato entra en Telefónica. La compañía que preside César Alierta ha fichado al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se incorpore a

Foto: Telefónica ficha a Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia
Telefónica ficha a Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia

Rodrigo Rato entra en Telefónica. La compañía que preside César Alierta ha fichado al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se incorpore a los consejos asesores de Latinoamérica y Telefónica Europe, según indica la compañía en un comunicado. Su retribución dependerá de las dietas que le pague la operadora, dado que no formará parte de la plantilla en nómina de la multinacional.  

También se suma al consejo asesor de Telefónica Europe Luis Abril, que cesó a finales del año pasado como secretario general técnico de la presidencia de la compañía, que ha subrayado que ambos nombramientos refuerzan "la visión global de Telefónica".  

Rato, vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía en los gobiernos de José María Aznar, dimitió el año pasado como máximo responsable de Bankia por la grave crisis de la entidad. El exvicepresidente del Gobierno está actualmente imputado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dentro de la causa que investiga por la ocultación de información y otros posibles hechos fraudulentos en la fusión de las siete cajas de ahorros que dio origen a Bankia y en su salida a bolsa en verano de 2011, por lo que el nombramiento supone para él un espaldarazo en un momento delicado.

En su reciente declaración ante el juez el 20 de diciembre, Rato eludió cualquier responsabilidad por estos hechos y culpó del hundimiento de Bankia a José Luis Rodríguez Zapatero por obligar a la entidad a salir a cotizar. También responsabilizó a Mariano Rajoy por los Decretos que dispararon las exigencias de provisiones de la entidad relacionadas con el ladrillo, lo que la condujo a la insolvencia.

Rato tuvo que abandonar la presidencia de Bankia (formalmente dimitió) el pasado 7 de mayo (días antes de la intervención de la entidad) forzado por su antiguo número dos en Economía y actual titular de la cartera, Luis de Guindos. Este tomó la decisión ante la situación insostenible de la fusión de Caja Madrid y Bancaja, después de una reunión con los presidentes de las tres principales entidades del país, Emilio Botín, Francisco González e Isidre Fainé. Paradójicamente, La Caixa es el principal accionista de Telefónica.

La compañía decidió en 2012 cancelar de manera "excepcional y puntual" su dividendo y la recompra de acciones correspondientes al pasado año en una decisión sin precedentes. De momento, los accionistas tendrán que esperar hasta el último trimestre de 2013 para cobrar y no los 1,3 euros previstos, sino un dividendo de 0,75 euros.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
111 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios