Es noticia
La industria de fondos: un mercado, dos realidades en 2012
  1. Economía
LAS FIRMAS INTERNACIONALES, LAS VENCEDORAS

La industria de fondos: un mercado, dos realidades en 2012

En la industria de fondos española pueden distinguirse claramente dos vertientes en 2012. Por un lado, la rentabilidad, que, pese a la convulsa situación de los

Foto: La industria de fondos: un mercado, dos realidades en 2012
La industria de fondos: un mercado, dos realidades en 2012

En la industria de fondos española pueden distinguirse claramente dos vertientes en 2012. Por un lado, la rentabilidad, que, pese a la convulsa situación de los mercados, ha sido mejor que en años anteriores y, por otra parte, los activos gestionados, en los que se repitió la misma tónica de 2011: las firmas internacionales lograron aumentar sus ventas, mientras que las nacionales han vuelto a registrar una cascada de reembolsos, aunque no tan espectacular como en años anteriores.

Este año, los fondos han experimentado reembolsos netos por valor de 9.300 millones de euros, una cifra muy inferior a la de ejercicios anteriores, pero hay que tener en cuenta que desde el estallido de la crisis, los activos invertidos ya han descendido a la mitad, pasando de 238.716 millones de finales de 2007 a 122.760 millones de finales de 2012, según los datos de Inverco.

En este sentido, una de las novedades de 2012 han sido los garantizados, que, a diferencia de ejercicios anteriores, este año han cerrado el año con salidas de 3.300 millones de euros, aunque las entidades han seguido apostando al máximo por la comercialización de este producto. Sin embargo, el recrudecimiento de la guerra del pasivo, desde que en septiembre el Gobierno eliminó la penalización a los depósitos de alta remuneración, y sobre todo, la búsqueda de un mayor valor añadido por parte de los inversores, ha dado al traste con la hegemonía de estos productos.

Y es precisamente por este último aspecto por el que las firmas internacionales han vuelto a salir vencedoras. “Se ha demostrado que es crucial una gestión activa por profesionales, especialmente cuando hay cambios de inestabilidad y dirección en los mercados”, afirma Rubén García Páez, responsable de Threadneedle en España.

“A lo largo de este año, los inversores han demandado productos flexibles y, a pesar de las diferencias que existen entre los distintos perfiles de riesgo, la mayoría de los inversores son bastante tácticos”, explica Beatriz Barros de Lis, country manager de AXA IM en España.

“Las mayores aportaciones se han registrado en fondos de valor añadido, como deuda, bolsa y gestión activa”, apuntan en BBVA. En este sentido, en líneas generales los productos de crédito corporativo, los de retorno absoluto y los de reparto de rentas periódicas han sido las grandes estrellas del año.

En lo que respecta a la rentabilidad, y en contra de lo que pueda parecer, el 2012 ha sido un gran año para las carteras y prácticamente todas las categorías han acabado el año con resultados positivos. En el segmento de renta fija, el crédito corporativo ha dado grandes alegrías, mientras que en renta variable las bolsas han tenido un comportamiento mejor del esperado, lo cual ha brindado grandes satisfacciones.

“Ha sido una año muy satisfactorio para las carteras, tanto en acciones como en bonos”, subraya Pierre Puybasset, portavoz del equipo de gestión de Financiere de l’Echiquier.

“Las diferentes clases de activos se han comportado muy bien, con retornos superiores a los dos dígitos. Sin embargo, el inversor español –debido a la situación macroeconómica de España- ha sido muy contrario al riesgo”, detalla Ignacio Rodríguez Añino, director de M&G en España.