ES VICESECRETARIO GENERAL DE CEOE

Rajoy nombra a Alberto Nadal, hermano de su 'cerebro económico', número dos de Energía

El Gobierno ya ha decidido quién será el número dos de José Manuel Soria en el Ministerio de Industria. Según aseguran fuentes gubernamentales, el elegido para

Foto: Rajoy nombra a Alberto Nadal, hermano de su 'cerebro económico', número dos de Energía
Rajoy nombra a Alberto Nadal, hermano de su 'cerebro económico', número dos de Energía
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El Gobierno ya ha decidido quién será el número dos de José Manuel Soria en el Ministerio de Industria. Según aseguran fuentes gubernamentales, el elegido para ser secretario de Estado de Energía es Alberto Nadal, vicesecretario general de Asuntos Económicos de CEOE y hermano del director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal. El puesto se encuentra vacante desde que el Consejo de Ministros propusiera el pasado 21 de diciembre a Fernando Martí como presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Una decisión que le convertiría en el primer miembro del Gobierno que dejaba el cargo.

    Alberto Nadal da ahora un paso al frente después de renunciar en marzo de este año al cargo de consejero de Red Eléctrica Española para "no empañar su trayectoria profesional o perjudicar a la empresa". Aunque se decía “un candidato idóneo” para el cargo, prefería desistir para evitar malas interpretaciones por su relación familiar con el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno. Su renuncia se producía tras la anunciada por Ignacio López del Hierro para no perjudicar a su esposa, María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular.

    Nadal afronta un reto de una envergadura fenomenal. No en vano Marti deja el cargo tras un año marcado por una reforma eléctrica que no ha contentado a nadie –con impuestos del 7% a la generación para todas las tecnologías- y que no resuelve el principal problema del sector, un déficit de tarifa que acumula 24.000 millones de euros y que debe ser cero en 2013. Por ahora y según consta en la"Memoria Justificativa" a la última orden de tarifas publicada por el Ministerio, de nuevo los costes sobrepasarán con mucho a los ingresos en 2013, una brecha que el ministro salva con una ambigua partida de “ingresos extraordinarios” en el entorno de los 2.270 millones de euros. 

    El economista también tiene por delante limar la brecha abierta entre entre el Ministerio de Industria y el de Hacienda, que tomó finalmente las riendas de una reforma eléctrica esencialmente basada en más impuestos. Soria y Montoro incluso escenificaron públicamente el conflicto. Corría finales de agosto y el titular de Industria recordaba a su homólogo en Hacienda que las competencias en el ámbito del Gobierno central "están muy bien delimitadas". Montoro había asegurado en una entrevista con la agencia Bloomberg que discrepaba de la reforma energética, asegurando incluso que hasta que él no lo decidiera, ésta no seguiría adelante.

    Además, tendrá que tomar decisiones sobre el futuro de las energías renovables, tradicionalmente señaladas por las grandes eléctricas como responsables del mencionado déficit de tarifa, un verdadero agujero negro para el sector. Las medidas de los Gobiernos para parchear la legislación y contener la creciente burbuja han chocado con los diferentes lobbies de energías verdes, que ven dichos intentos como cambios retroactivos que quiebran la seguridad jurídica. Sin embargo, el propio Ministerio apunta en su orden de tarifas a las renovables como una carga inasumible: “Es necesario destacar que las partidas que han tenido valores superiores a los esperados han sido las relativas a las primas del régimen especial, que de acuerdo al informe de octubre de 2012 de la Comisión Nacional de la Energía se espera que asciendan a 8.444 millones de euros”. 

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    25 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios