Es noticia
Endesa se suma a Iberdrola y vende a Fluxys su 12% en Medgaz por 87 millones
  1. Economía
LA COMPAÑÍA BELGA SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO PRINCIPAL ACCIONISTA

Endesa se suma a Iberdrola y vende a Fluxys su 12% en Medgaz por 87 millones

Endesa ha cerrado un acuerdo con la belga Fluxys para la venta de su participación del 12% en el gasoducto Medgaz entre Argelia y España por

Foto: Endesa se suma a Iberdrola y vende a Fluxys su 12% en Medgaz por 87 millones
Endesa se suma a Iberdrola y vende a Fluxys su 12% en Medgaz por 87 millones

Endesa ha cerrado un acuerdo con la belga Fluxys para la venta de su participación del 12% en el gasoducto Medgaz entre Argelia y España por 87 millones de euros.

Endesa se suma así a Iberdrola, que esta mañana ha anunciado la venta también a Fluxys de su 20% por 146 millones. La compañía belga se convierte ahora en el segundo principal accionista del enlace estratégico con Argelia, por detrás de Sonatrach, que tiene un 36%.

En la operación con Endesa, la venta de la participación lleva asociada la cesión al comprador del crédito que la eléctrica española tiene con Medgaz por un importe cercano a los 9,5 millones.

La compraventa, cuyo precio final está sujeto a los ajustes habituales, se cerrará previsiblemente en el primer semestre de 2013, una vez obtenidos los permisos necesarios para la sustitución del vendedor en Medgaz, conforme a las garantías de financiación del proyecto. Endesa indica que el impacto de la operación sobre sus cuentas se dará a conocer tras los ajustes previstos al cierre de la operación, y que en ese momento se informará de los mismos al mercado.

El proyecto Medgaz, en el que se han invertido cerca de 1.000 millones de euros, es el principal gasoducto entre España y Argelia, y tiene una capacidad total de 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de gas.

Cada uno de los accionistas de Medgaz dispone de una capacidad para transportar por el tubo gas en un volumen proporcional a su participación, de modo que Fluxys podrá introducir en España 2,26 bcm. El consumo anual del país es de unos 35 bcm.

Tras los cambios comunicados hoy en el accionariado, Sonatrach se mantiene como principal accionista de Medgaz con un 36%, seguido de Fluxys (32%), Cepsa (20%) y GDF Suez (12%).

Iberdrola vende el 20% de su participación

Esta mañana, Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Generación, había alcanzado un acuerdo con la empresa gasista belga Fluxys para la venta de su participación del 20% en el capital social del gasoducto Medgaz por un importe aproximado de 146 millones de euros. La operación fue adelantada por El Confidencial el pasado 3 de noviembre.

En el marco de la operación, la empresa compradora se subrogará como acreedora del préstamo que Iberdrola Generación concedió a Medgaz, que se eleva a aproximadamente 16 millones de euros en concepto de capital e intereses devengados, según ha informado este viernes la eléctrica.

De este modo, en el importe total de la transacción figuran 130,25 millones de euros correspondientes a la venta de la participación y aproximadamente 16 millones de euros procedentes de la subrogación de dicho préstamo. La operación también permite a Iberdrola desprenderse de la deuda de Medgaz que le correspondía por su 20% y que asciende a otros 150 millones.

Asimismo, Fluxys se subrogará en la posición que mantenía Iberdrola como garante de un préstamo concedido a Medgaz por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La transacción se supedita al no ejercicio del derecho de adquisición preferente por parte del resto de los socios del gasoducto y a la obtención de determinados consentimientos.

Esta desinversión se enmarca en las perspectivas 2012-2014 de Iberdrola presentadas en Londres a finales del pasado mes de octubre y que prevén ventas de activos por importe de 2.000 millones de euros a lo largo del trienio, con el objetivo de seguir manteniendo la fortaleza financiera del grupo.

La compañía ya ha llevado a cabo durante este año desinversiones de activos considerados no estratégicos valoradas en alrededor de 500 millones de euros. Entre dichas operaciones figura la reciente venta de la participación en los siete parques eólicos terrestres que la compañía tenía operativos en Alemania a MVV Energie AG, a través de su filial MVV Windenergie GmbH.

Asimismo, Iberdrola ha cerrado este año desinversiones en Estados Unidos, como las de The Energy Network -propietaria de Hartford Steam- a Energenic o Energetix y NYSEG Solutions a Direct Energy, a lo que se suma la venta de todos los activos de distribución de gas que la Compañía poseía en España (Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana); el 13,25% de Gas Natural México; la mayor parte de sus títulos en la operadora de telecomunicaciones Euskaltel -aún mantiene un 2%- o la empresa GH Electrotermia, en la que participaba junto a BBVA a través de la Corporación IBV.

Por si fuera poco, el grupo dirigido por Ignacio Sánchez Galán está a punto de cerrar el traspaso de sus parques eólicos en Francia a Electricité de France por unos 300 millones, operación que está pendiente de los últimos flecos. También tiene en el escaparate la venta de activos eólicos en Estados Unidos, transacción de la que se encarga JP Morgan.

La empresa prevé continuar impulsando las desinversiones en los próximos meses de cara a reforzar su solidez financiera, lo que pasa por seguir reduciendo su deuda, mejorando los ratios financieros y manteniendo el 'rating'

Endesa ha cerrado un acuerdo con la belga Fluxys para la venta de su participación del 12% en el gasoducto Medgaz entre Argelia y España por 87 millones de euros.

Endesa