ÚLTIMA PRIVATIZACIÓN DEL GOBIERNO SALIENTE

Acciona firma la compra de Aguas del Llobregat y permite a la Generalitat pagar las nóminas

Acciona y el banco brasileño BTG han firmado hoy la compra de Aigües del Ter Llobregat (ATLL). La operación, cuyo montante total es de 995 millones,

Foto: Acciona firma la compra de Aguas del Llobregat y permite a la Generalitat pagar las nóminas
Acciona firma la compra de Aguas del Llobregat y permite a la Generalitat pagar las nóminas

Acciona y el banco brasileño BTG han firmado hoy la compra de Aigües del Ter Llobregat (ATLL). La operación, cuyo montante total es de 995 millones, permite a la Generalitat ingresar este jueves 298 millones. Lo ha hecho el mismo día en que ha pagado las nóminas a su cuerpo de funcionarios, después de haber retrasado su abono una semana.

El consorcio ganador es la empresa ATLL Concessionària de la Generalitat de Catalunya SA, controlada por Acciona y el banco brasileño BTG Pactual con un 39% cada uno. El resto está en manos de socios minoritarios, como las familias catalanas Rodés y Godia, entre otros. 

En el comunicado que se hizo público ayer no lo explica, pero fuentes financieras han señalado que ha sido esta empresa consorciada la que ha conseguido la financiación, que ha provenido de un grupo de bancos liderados por Banco Santander. A partir de ahora ATLL, en manos de sus nuevos propietarios, prestará el servicio de abastecimiento de agua “en alta” a la ciudad de Barcelona, su área metropolitana y nueve comarcas de su entorno, con una población conjunta cercana a los 5 millones de personas.

Esto contrato incluye captar agua en origen (ríos Ter y Llobregat y desalinizadoras) hasta su entrega en los depósitos municipales, a partir de los cuales la administración local o la compañía concesionaria del servicio "en baja" distribuyen el agua directamente a los consumidores. La concesión será efectiva a partir del uno de enero de 2013 y durará 50 años.

Último acto del gobierno saliente

Éste ha sido el último acto del gobierno saliente de Artur Mas y también el último de una decisión administrativa de la conselleria que encabezaba Lluis Recoder. Este último ha salido del gobierno catalán y será sustituido por Santi Vilà. La privatización se ha cerrado con un gobierno en funciones y pese a los intentos de Agbar de paralizar la operación con alegaciones al concurso, lo que ha provocado una fuerte polémica y algunas tensiones de caja, ya que la Generalitat intentó repetidamente firmar antes la operación para dar oxígeno a su tesorería.

Este viernes tiene que venderse la segunda gran privatización de Cataluña: los túneles de peaje Tabasa y Túnel del Cadí, a un consorcio que lidera también el banco brasileño BTG Pactual y en donde participa Abertis como gestor y socio tecnológico. En esta venta, por valor de 430 millones, el avance que se abonará a la caja de la administración catalana será de otros 310 millones

La filial de agua de los Entrecanales, Acciona Agua, cuenta con amplia experiencia en este tipo de proyectos. Ha construido y opera instalaciones como  la desaladora de Beckton en  Reino Unido (Londres), la desaladora de Tampa (Florida, E.E.UU),  una de las tres desaladoras más grandes del mundo en Adelaida (Australia) y la planta potabilizadora de Perth, también en Australia. Además, en estos momentos está construyendo la depuradora más grande del mundo en Atotonilco, México. 

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios