Santander absorbe Banesto para ajustar su deficitaria banca nacional
  1. Economía
CONVOCA A LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN PARA APROBAR LA OPERACIÓN

Santander absorbe Banesto para ajustar su deficitaria banca nacional

Banco Santander se prepara para digerir Banesto. El Consejo de Administración de la entidad que preside Emilio Botín va a proponer la fusión por absorción de Banco Español de

placeholder Foto: Santander absorbe Banesto para ajustar su deficitaria banca nacional
Santander absorbe Banesto para ajustar su deficitaria banca nacional

El traspaso incluía a todo el personal de esas 350 sucursales, unas 1.200 personas de Banesto, que tiene una plantilla próximas a los 8.000 trabajadores. Con la fusión, esa cifra se reducirá drásticamente por los ahorros en los servicios centrales y la clausura de numeras oficianas que se solaparán.

De esta manera, Emilio Botín resuelve otra cuestión fundamental: la pobre cuenta de resultados de Banesto, que en los últimos trimestres ha tenido que recurrir a operaciones internas de venta de filiales para evitar entrar en pérdidas. Al ser un banco puramente nacional, la crisis le ha afectado de lleno, quedándose sin recursos para afrontar los dos reales decretos sobre provisiones aprobados por Luis de Guindos.

Entre enero y septiembre, Banesto ganó 50,1 millones de euros, un 83,2% menos que un año antes, tras realizar dotaciones y saneamientos por 1.462 millones de euros. De esta cantidad, 682,5 millones de euros corresponden a beneficios extraordinarios obtenidos por la reodenación y venta de participadas, incluidas entre Santander y Banesto. Entre otras. el traspaso del negocio de banca privada en Nueva York, el de seguros y fondos de inversión, y la absorción de la filial inmobiliaria, Messena, por Altamira, la de la matriz.

Los resultados operativos son los que mejor muestran la coyuntura por la que atravesaba Banesto. Así, el margen bruto obtenido en el los primeros nueve meses de 2012 fue de 1.576,8 millones de euros, un 8,5% menos respecto al año anterior. Por su parte, el margen neto de explotación se situó en los 849,4 millones de euros, un 14,4% menos que en el mismo periodo de 2011.

Noticias del Banco Santander Banesto