Es noticia
La Comisión Europea lanza un aviso sobre el riesgo de vender Yoigo a Orange o Vodafone
  1. Economía
SEVERAS CONDICIONES A HUTCHISON EN AUSTRIA

La Comisión Europea lanza un aviso sobre el riesgo de vender Yoigo a Orange o Vodafone

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha lanzado un aviso alertando de “los riesgos que plantea una mayor concentración en

Foto: La Comisión Europea lanza un aviso sobre el riesgo de vender Yoigo a Orange o Vodafone
La Comisión Europea lanza un aviso sobre el riesgo de vender Yoigo a Orange o Vodafone

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha lanzado un aviso alertando de “los riesgos que plantea una mayor concentración en los mercados de telefonía móvil”. El comisario español considera que la consolidación en este sector es un peligro que “no puede ignorarse”, lo que supone un claro aviso a Telia Sonera en su intento de vender la española Yoigo a Orange o Vodafone.

Las advertencias de Almunia se producen una vez que las autoridades comunitarias acaban de aprobar la compra de Orange en Austria por la empresa de Hong Kong Hutchison 3G (H3G), una operación que ha sido condicionada con muy severas restricciones, entre las que se incluye la obligación por parte de ambos agentes de propiciar la entrada de nuevos actores en este mercado centroeuropeo de telecomunicaciones.

H3G tendrá que ceder parte de su espectro radioeléctrico en Austria a eventuales rivales facilitando el acceso mayorista a su red a otros operadores virtuales. La cuestión estriba ahora en saber si tanto Vodafone como Orange están dispuestos a hacer lo mismo en España como contrapartida a su pretendida inversión en Yoigo. La filial de Telia Sonera, en la que también participa ACS, tiene el cartel de “Se Vende” desde hace meses, pero las ofertas recibidas por la empresa nórdica no satisfacen de momento las expectativas y pueden verse ahora muy deterioradas si los potenciales compradores tienen, además, que ceder parte del negocio que han ido conquistando estos años atrás en reñida competencia con Telefónica.

Comisión Europea Orange Yoigo