¿Crisis de Italia? capta 6.500 millones y paga un 21% menos
  1. Economía
LA PRIMA BAJA A 334 PUNTOS BÁSICOS

¿Crisis de Italia? capta 6.500 millones y paga un 21% menos

La dimisión de Mario Monti, contra lo que se pudiera esperar, apenas ha tenido repercusión en los mercados más allá de la primera reacción del pasado

Foto: ¿Crisis de Italia? capta 6.500 millones y paga un 21% menos
¿Crisis de Italia? capta 6.500 millones y paga un 21% menos

La dimisión de Mario Monti, contra lo que se pudiera esperar, apenas ha tenido repercusión en los mercados más allá de la primera reacción del pasado lunes y prueba de ello ha sido el resultado de la subasta de bonos de Italia.

El Tesoro transalpino ha colocado 6.500 millones de euros con un año de vencimiento y, a pesar de que ha bajado la rentabilidad en un 21%, la demanda ha sido buena. Así, ha pagado un 1,456% frente al 1.762% del pasado mes de noviembre, lo que supone el interés más bajo desde el pasado mes de marzo.

La prima de riesgo italiana bajaba este miércoles hasta los 334 puntos básicos, tras tocar hace dos días los 360 puntos básicos después de que Monti asegurara que abandonaría el cargo de primer ministro tras la aprobación de los Presupuestos para 2013.

De esta manera se ha demostrado que el escudo creado por el Banco Central Europeo con el programa de compra de bonos es más fuerte, a pesar de que de momento sólo son palabras en tanto que no va a actuar si el país interesado no solicita formalmente ayuda.

Así, Nicolás López, director de análisis de MG Valores, le resta importancia a la crisis de gobierno italiano, en tanto que en “ya estamos acostumbrados a esta forma de hacer política” en el país transalpino. “La reacción del mercado es normal y que la prima aumente 20-30 puntos básicos, esto no es el inicio de un derrumbe sin fin. Lo único que puede pasar es un adelanto de las elecciones y que se abra un periodo de dudas”.

Crisis de deuda Giro de Italia