UNIBAIL-RODAMCO LANZA 'THE DINNING EXPERIENCE'

¿Centros comerciales en apuros? Más restaurantes en lugar de tiendas para capear la crisis

Reinventarse o morir. El gigante inmobiliario Unibail-Rodamco ha decidido reorientar su estrategia operativa para capear los efectos de la crisis. La compañía franco-holandesa, primer operador de centros

Foto: ¿Centros comerciales en apuros? Más restaurantes en lugar de tiendas para capear la crisis
¿Centros comerciales en apuros? Más restaurantes en lugar de tiendas para capear la crisis

Reinventarse o morir. El gigante inmobiliario Unibail-Rodamco ha decidido reorientar su estrategia operativa para capear los efectos de la crisis. La compañía franco-holandesa, primer operador de centros comerciales en España, ha decidido abrir aún más sus espacios comerciales a la restauración. Tras un año de prueba piloto en La Maquinista, uno de los centros que posee en Barcelona, el fenómeno de la 'experiencia gastronómica' como nuevo y renovado motor para sostener la frecuencia y el gasto por visita se ha convertido en un plan global para toda Europa.

Según ha explicado este mismo miércoles Simon Orchard, director general de la compañía para España, se han elegido los centros en los que hay la suficiente superficie para llevar a cabo la propuesta. Y aunque el shopping es el principal motor de actividad de los centros comerciales, la caída del consumo ha afectado a puntos de venta, como electrónica de consumo o libros, lo que ha obligado al operador a reaccionar y generar nuevas 'anclas' destinadas a convertir los centros en lugares de destino y no sólo en espacios de tránsito donde realizar las compras.

En este sentido, Orchard ha reconocido que España es el país de su cartera en Europa que más dificultades económicas está pasando, "lo que obliga a tener que buscar la innovación más que en otros lugares, por lo que 'The Dining Experience' es prioritario para aumentar las ventas y el tráfico". Aunque no se trata de una "píldora mágica" contra la crisis, sí es una palanca para actuar. "A pesar de los problemas, hay algunos que incluso consiguen el milagro de tener un pequeño crecimiento", por lo que esperan que su apuesta por la gastronomía contribuya a esa evolución.

La base de este cambio tiene alguna base empírica. Entre otros datos, sólo un 25% de los usuarios de centros comerciales usa los servicios de restauración, por lo que existe potencial de crecimiento. Además, esta generación de tráfico complementaria pretende contrarrestar el efecto de compra por internet, ya que supone una experiencia de uso imposible de replicar por la red. De momento, la experiencia piloto -10 millones de inversión- ha generado resultados positivos, con una paleta de enseñas adecuada al ticket medio de gasto en restauración, que oscila entre los 7-9 euros por persona.

Hasta hace poco, Unibail-Rodamco estaba ocupada en España en la venta de una parte de su cartera de activos inmobiliarios en España, compuesta principalmente por centros y locales comerciales, por la que esperaba recibir hasta 200 millones de euros. Sin embargo, las malas condiciones del mercado inmobiliario nacional han provocado que este plan de rotación tenga que ser abortado, aunque en el conjunto de Europa este proceso de desinversión permitió a la firma obtener recursos por importe de 6.000 millones para nuevos proyectos, como Splau! en Barcelona.

El citado plan de venta está directamente ligado con la estrategia global de la cotizada. Aunque a nivel europeo sus áreas de negocio comprenden oficinas, centros comerciales y recintos feriales, en nuestro país tiene concentrados todos sus intereses en el sector comercial, sobre todo después de haber vendido sus activos logísticos. En este aspecto, entre los 16 espacios comerciales que posee y gestiona en España, no todos responden al perfil en el que han decidido centrarse: grandes complejos comerciales en los principales núcleos urbanos del país.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios