QUINCE ENTIDADES ENTRAN EN EL ACCIONARIADO DE SAREB

La banca sana, salvo BBVA, pondrá 2.050 millones para capitalizar el 'banco malo'

La banca sana acudirá al rescate del 'banco malo' (Sareb) con menos capital del que se estimaba: 2.050 millones frente a los 2.500 previstos inicialmente. El

Foto: La banca sana, salvo BBVA, pondrá 2.050 millones para capitalizar el 'banco malo'
La banca sana, salvo BBVA, pondrá 2.050 millones para capitalizar el 'banco malo'
La banca sana acudirá al rescate del 'banco malo' (Sareb) con menos capital del que se estimaba: 2.050 millones frente a los 2.500 previstos inicialmente. El resto lo tendrán que poner entre aseguradoras y fondos de inversión. La principal causa es la rotunda negativa de BBVA a entrar en el accionariado de este vehículo, tal como adelantó El Confidencial. Finalmente, entrarán 15 entidades, cuya aportación se fijará en función de cuatro criterios y que dejará a Santander y a La Caixa en torno a 650 millones cada uno.

Los cuatro criterios son cuota de mercado en activos, que pondera un 50% en el cálculo, cuota de exposición inmobiliaria (con un peso del 30%), cuota de negocio internacional y exceso de capital según las estimaciones de Oliver Wyman (entre los dos, el 20% restante). Estas ponderaciones se decidieron ayer en una reunión de representantes del sector con Economía y Banco de España, en la que la entidad que preside Francisco González mantuvo su negativa a entrar en la Sareb.

Con estos criterios se fijará la participación definitiva de cada entidad, según fuentes conocedoras de la situación. A falta de afinar los cálculos, eso dejará al Santander (más Banesto) en 650 millones, al igual que a La Caixa, a Popular -que también participará tras su ampliación de capital- en torno a 300 y a Sabadell en 250. Completan la nómina de entidades que participarán en Sareb los tres restantes del grupo cero (KutxaBank, Bankinter y Unicaja), el otro suspenso en los test de estrés que puede recapitalizarse por sus medios (Ibercaja), dos entidades extranjeras (Barclays y Deutsche Bank), las cooperativas Cajamar, Banco Cooperativo y Caja Laboral, así como Banca March.

En total, sumarán 2.050 millones, de los que unos 400 serán capital puro -frente a los 500 estimados hasta ahora- y el resto deuda subordinada, que pagará un interés del 8% y cuya colocación ha sido mucho más sencilla que la de las acciones. Dado que las necesidades de capital privado ascenderán a un total de 2.500 millones el próximo año, cuando traspasen sus activos a Sareb los bancos del grupos dos (BMN, Liberbank, Caja España y Caja3) y el tamaño total del 'banco malo' alcance los 60.000 millones, será necesaria la aportación de más inversores.

Destacan las aseguradoras: Mapfre, Mutua Madrileña, AXA, Pelayo y Catalana Occidente ya se han comprometido a participar en el vehículo, al igual que el Consorcio de Compensación de Seguros, que aportará´unos 150 millones. Se espera que algunos fondos internacionales  también acaben entrando. El FROB pondrá otros 2.500 millones para que el capital total alcance los 5.000.

Para atraer a los inversores, el Gobierno está negociando con Bruselas conceder dos de las grandes peticiones del sector: que Sareb pueda repartir dividendo antes del final de su vida, fijado en 15 años, (algo que en principio no contempla su plan de negocio) y que esté exenta del Impuesto de Sociedades. De esta forma, los accionistas podrán recuperar parte de su inversión sin esperar tanto tiempo y, además, no se deprimirá la rentabilidad de la sociedad (ROE) según avance el tiempo al estar sobrecapitalizada con los beneficios retenidos.

Castigo a BBVA

La negativa de FG a entrar en el vehículo se basa en que considera que “la participación en el banco malo contamina a los bancos buenos”, según fuentes cercanas al financiero. "Iría en perjuicio de los accionistas", añaden, porque las entidades sanas ya han hecho su esfuerzo por limpiar su balance con los dos Decretos 'De Guindos'. Otras fuentes añaden que está muy descontento con los privilegios concedidos a Bankia, ya que su condición de sistémica le libra de ser liquidada, troceada o subastada de inmediato, como CatalunyaCaixa o NovaGalicia, y le impone menos obligaciones específicas. No hay que olvidar que FG forzó la salida de José Ignacio Goirigolzarri de BBVA al cortar sus aspiraciones para sucederle en la presidencia.

Pero esta negativa no le saldrá gratis a la entidad. "El ambiente que hay en el sector y en Economía es que lo que no ponga en el 'banco malo' tendrá que ponerlo de otra forma", aseguran las fuentes consultadas. La opción que se adoptará es exigir una derrama para el Fondo de Garantía de Depósitos de la que estén exentos los bancos que contribuyan a la Sareb, es decir, que sería suscrita casi íntegramente por BBVA. Esta derrama iría contra la cuenta de resultados del banco, mientras que la inversión en el 'banco malo' no supone una pérdida. Esta derrama se decidirá en una reunión del FGD el 26 de diciembre.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios