NECESIDAD DE COMPLETAR EL PROYECTO DEL EURO

Francia defiende un presupuesto de la eurozona con emisión de deuda en común

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, defendió hoy la creación de "una capacidad presupuestaria propia de la zona euro" y diferenciada del presupuesto de la

Foto: Francia defiende un presupuesto de la eurozona con emisión de deuda en común
Francia defiende un presupuesto de la eurozona con emisión de deuda en común

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, defendió hoy la creación de "una capacidad presupuestaria propia de la zona euro" y diferenciada del presupuesto de la Unión Europea y que podría financiarse mediante la emisión de deuda en común.

Esos recursos presupuestarios tendrían "una verdadera función contra-cíclica" para financiar políticas de competitividad y de protección social, por ejemplo con un subsidio de paro de base, señaló Moscovici al cierre de un coloquio sobre la crisis de la zona del euro organizado por el Tesoro francés.

Insistió en que la de la zona del euro es "antes que nada una crisis de integración" de "carencia y no de un exceso de Europa", y por tanto lo que hay es en primer lugar un problema "político antes que especulativo".

"Los ataques de los mercados contra las deudas soberanas -argumentó- son políticos antes que especulativos: sancionan el inmovilismo político o al menos la ineficacia de una estrategia creíble y coordinada para salir de la crisis".

"La crisis ha puesto en evidencia la necesidad de completar la zona euro", en la que "se han agudizado los desequilibrios" tras varios años de austeridad.

Para resolver esa situación, "la gobernanza de la zona euro es esencial" y eso pasa por mejorar el funcionamiento del Eurogrupo y poner como objetivo "la solidaridad" y no "las disciplinas", que hasta ahora se han planteado "como un fin en sí y no como un medio".

El ministro francés hizo hincapié en que "estabilizar la zona euro es la condición previa ineludible para relanzar la actividad en la zona euro", y a ese respecto "la urgencia es calmar las tensiones, no castigar a los que están en mala situación".

Defendió el acuerdo sobre la deuda griega, alcanzado a comienzos de semana y señaló que también hay que reformar "en profundidad" el sistema financiero para "romper el círculo vicioso entre crisis bancaria y crisis soberana".

Moscovici dijo que hay que avanzar "rápido" en la unión bancaria, "que abre el camino a la recapitalización directa de los bancos españoles por el MEDE" (Mecanismo Europeo de Estabilidad). 

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios