Los sindicatos anuncian seis jornadas de huelga en Iberia antes de las Navidades
  1. Economía
LOS PILOTOS NO SE HAN PRONUNCIADO

Los sindicatos anuncian seis jornadas de huelga en Iberia antes de las Navidades

Los principales sindicatos de Iberia, salvo el de pilotos Sepla, han anunciado hoy la convocatoria de seis jornadas de huelga para los días 14, 17,

placeholder Foto: Los sindicatos anuncian seis jornadas de huelga en Iberia antes de las Navidades
Los sindicatos anuncian seis jornadas de huelga en Iberia antes de las Navidades

Los principales sindicatos de Iberia, salvo el de pilotos Sepla, han anunciado hoy la convocatoria de seis jornadas de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre para protestar por el plan de reestructuración de la compañía aérea, que prevé el recorte de 4.500 empleos.

El objetivo de la movilización es "detener el desmantelamiento" de Iberia que la dirección "ha presentado con el nombre de plan de transformación" e "impedir el despido innecesario de más de 4.500 trabajadores de tierra y vuelo", ha dicho el secretario federal del Sector Aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, en una rueda de prensa.

Los sindicatos, que tienen previsto "materializar" la convocatoria el próximo lunes, han asegurado, no obstante, que están "dispuestos a negociar", pero han incidido en que tiene que haber "un plan alternativo basado en crecer". "Tenemos esperanza de que nos sentemos antes del día 14, no esperar al día 14 para negociar. A nadie le agrada llegar al día 14 y hacer huelga", ha dicho el secretario general del Sector Aéreo de CCOO, José Antonio Herráez, que ha explicado que están manteniendo contactos con Fomento y los grupos parlamentarios de PSOE, IU y PP.

En la rueda de prensa, en la sede del Comité Intercentros de Iberia, Rodríguez, ha explicado que la convocatoria de paros de 24 horas afecta a "todos los centros de trabajo y todas las actividades de la compañía", también de vuelo.

"Sepla no está fuera de la huelga, lo que Sepla está es fuera de la convocatoria", ha dicho Rodríguez, para quien el sindicato de pilotos coincide con los convocantes -UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA-Vuelo- en que no están ante "un plan de viabilidad de la compañía, sino ante un plan de desmantelamiento de la compañía". "Suponemos que los pilotos seguirán la huelga igual que nosotros", ha añadido.

A juicio del representante de CCOO, las huelgas en los servicios de handling (servicios aeroportuarios en tierra) y mantenimiento "no sólo va a parar la compañía Iberia, sino que afectará a todos los aeropuertos de la red nacional".

Los sindicatos han descartado llevar a cabo huelgas durante la Navidad, para no hacer pagar a los usuarios del transporte aéreo "la incapacidad para gestionar de la dirección", en palabras del representante UGT, que ha asegurado que si IAG e Iberia mantienen su actitud, volverán a convocar movilizaciones.

Los sindicatos convocantes suponen más del 85 % de la representación de los trabajadores de tierra y vuelo de Iberia, ha señalado Rodríguez, que ha asegurado, no obstante, que todos los trabajadores y las organizaciones sindicales de Iberia apoyan esta movilización. Al ser preguntados por unas declaraciones del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, que ha comparado estos paros con una huelga de hambre, que si tiene éxito te mueres, los representantes sindicales han respondido que "si siguen ellos como gestores, eso puede pasar". 

Sindicatos Iberia