Es noticia
Toxo y Méndez animan a los trabajadores a no tener "miedo"
  1. Economía
AMENAZAN CON LLEVAR A LOS TRIBUNALES A EMPRESAS QUE COACCIONEN

Toxo y Méndez animan a los trabajadores a no tener "miedo"

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han llamado a los trabajadores a no tener "miedo" a las amenazas de

Foto: Toxo y Méndez animan a los trabajadores a no tener "miedo"
Toxo y Méndez animan a los trabajadores a no tener "miedo"

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han llamado a los trabajadores a no tener "miedo" a las amenazas de las empresas para que no secunden la huelga general y a denunciar cualquier presión patronal.

Así lo expresaron durante la tradicional concentración de piquetes informativos en la madrileña Puerta del Sol, a  la que acudieron cientos de personas con banderas y estandartes de los sindicatos convocantes y en la que han avisado que si el paro general no tiene resultados a corto plazo  "la movilización sostenida continuará".

Méndez cargó "contra los empresarios que pretenden atemorizar a los trabajadores amenazándoles con el despido para que no hagan huelga o, que de forma insidiosa, llaman uno a uno para saber si van a hacerla y así organizar el trabajo".

"Que sepan que ese comportamiento es ilegal", señaló, para llamar a los trabajadores a que "llamen a los sindicatos" en tal caso. "Procederemos a denunciar a las empresas ante los tribunales por conducta antidemocrática y antisindical", apostilló.

Por su parte, Toxo diferenció entre los piquetes informativos, que son "los legales", y "los del miedo", que, según dijo, están en las empresas para amedrentar a los trabajadores. Por ello, llamó a los representantes sindicales a "ayudar a superar el miedo a estos trabajadores" y "convencerles" de que la huelga es una "inversión".

Llaman a no consumir

Ambos líderes llamaron también a que la huelga general sea, en el marco de la jornada de protestas en Europa convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), algo más que un paro laboral, e instaron a los ciudadanos a no consumir desde la media noche.

"Que todos los ciudadanos piensen que si no han comprado lo que necesitan hoy que no compren hasta pasado mañana. Que estén los pasillos de los centros comerciales más solos que la una en solidaridad con los que no podrán comprar ni el 13, ni 14 ni el 15 de noviembre porque sus rentas nos les llegan ni al 12 de cada mes", espetó  Méndez.

"Es una huelga política"

Por otro lado, Toxo fue el más crítico con los gobiernos de la UE, y con el de Mariano Rajoy en particular, contra los que se dirige la jornada de protestas convocada por la CES. Así, acabó señalando, ante los argumentos de aquellos que, como CSI-F, no apoyan la huelga general o la critican, como CEOE, al considerar que es de carácter político, que "claro que es una huelga política", contra unas políticas que consideró "antisociales".

Por otro lado, el líder de CC.OO. defendió la utilidad de las movilizaciones, como las que han forzado, a su juicio, la revisión de la legislación sobre desahucios, y ha avisado que en el caso de que la huelga general no de resultados a corto plazo "la movilización sostenida continuará".

Por su parte, el secretario general de USO llamó a llevar a cabo una jornada de huelga "cívica" de una "marea ciudadana" a la que está correspondiendo, en su opinión, "el pago de la crisis".

El sindicalismo madrileño calienta motores

Por otro lado, los líderes sindicales en la Comunidad de Madrid han aprovechado el acto para  calentar motores horas antes del inicio de la huelga general, que culminará en la capital con una manifestación que partirá de la Plaza de Atocha a las 18.30 para finalizar en la Plaza de Colón.

El secretario general de CC.OO. en Madrid arengó a los congregados al grito de "ha llegado la hora" y llamó a "luchar en las calles". En este mismo tono, llamó a la unidad sindical y de los ciudadanos frente a las políticas del Gobierno: "Celebremos toda una noche y un día de unidad para no tener que llorar nunca lo que hoy vamos a defender".

Finalmente, su  homólogo en UGT  indicó que nunca en la historia de la democracia se han convocado dos huelgas generales en un mismo año porque "nunca ha habido un Gobierno tan inútil, mentiroso y  fulero", y aseguró que la manifestación de mañana será "la mayor conocida en la historia de la democracia en la Comunidad de Madrid".

De esta manera, los sindicatos de la huelga general dieron su tradicional pistoletazo de salida. "Se inicia una larga jornada que va a ser un hito en la historia del sindicalismo europeo", señaló Toxo resumiendo el sentir de los convocantes.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han llamado a los trabajadores a no tener "miedo" a las amenazas de las empresas para que no secunden la huelga general y a denunciar cualquier presión patronal.