Es noticia
¿Comprar derechos de Popular? Sí, pero en la segunda semana
  1. Economía
LOS EXPERTOS PREVÉN MUCHA VOLATILIDAD

¿Comprar derechos de Popular? Sí, pero en la segunda semana

Hoy han empezado a negociarse los derechos de suscripción de la ampliación de capital de 2.500 millones de euros de Banco Popular, que podrán ser comprados

Foto: ¿Comprar derechos de Popular? Sí, pero en la segunda semana
¿Comprar derechos de Popular? Sí, pero en la segunda semana

Hoy han empezado a negociarse los derechos de suscripción de la ampliación de capital de 2.500 millones de euros de Banco Popular, que podrán ser comprados y vendidos por los inversores hasta el próximo 28 de noviembre. El banco ha emiido 6.235 millones de acciones nuevas a 0,401 euros por acción.

Tras el cierre de ayer en bolsa, en el que Popular sufrió un descenso histórico del 12,3%, el precio de cotización ex derecho alcanzó los 0,56 euros y el valor de salida del derecho de suscripción ha sido de 0,46 euros. Como se necesita un derecho para comprar tres acciones nuevas, el valor teórico del derecho por cada acción nueva es de 0,155 euros. Hoy la acción ha subido un 3% hasta 0,57 euros. 

¿Qué hacer? Los expertos explican las mejores estrategias para sacar todo el partido a la ampliación de capital. Están de acuerdo en que la operación es muy compleja por su tamaño y que la volatilidad será la constante hasta que termine la ampliación, pero coinciden en que hay que evitar a toda costa las prisas. El mejor momento para comprar será durante la segunda semana.

-Para los que ya son accionistas. Si usted no quiere ni más derechos ni más acciones de Popular, la solución es venderlos a partir de hoy en el mercado. Pero, cuidado, porque en este punto no hay discusión entre los expertos: “Vender a estos niveles para quien ya es accionista no tiene sentido. Otra cosa es si uno quiere suscribir todos los derechos que tiene en las actuales circunstancias. Esas son palabras mayores”, asegura Nicolás López de MG Valores. Miguel Pareja, de Bolsa 3, coincide plenamente. “Quien haya aguantado hasta ahora no debe vender”, dice en relación a la caída del 71% que el valor acumula este año.

No obstante, sí hay una estrategia, que consiste en vender ahora con la expectativa de comprar más barato si creemos que las cotizaciones del derecho y de la acción van a caer durante la ampliación. Es decir, si vamos a la caza de una ganga. “La táctica es esperar a la segunda semana para comprar los derechos. Si fuera accionista, habría vendido ayer acciones o me desharía hoy de derechos y recompraría en la segunda semana si las circunstancias lo aconsejan”, explica Javier Barrio, de BPI que, no obstante, advierte de que nadie tiene la bola de cristal: “En la segunda semana, o la acción se va a 0,40 euros o hay una gran rebote”.

En cualquier caso, si no se quiere asumir más riesgo la opción más sencilla es la conocida como ampliación blanca, a la que va a recurrir la mayoría del núcleo duro del banco. El accionista ejercita sólo una parte de los derechos de suscripción que le corresponden y el resto los vende. Con el dinero obtenido paga por la compra de las acciones nuevas sin tener que realizar ningún desembolso adicional. La gran ventaja fiscal de la venta de derechos es que no tributan hasta que se venden las acciones.

-Primera semana difícil. Los expertos prevén una primera semana muy compleja. Creen que la acción será castigada a muy corto plazo. “La lógica dice que hay que esperar un poco para comprar derechos. El que vende debe hacerlo cuanto antes para no quedarse pillado, por lo que el precio sufrirá a corto plazo”, explica Nicolás López, de MG Valores. Entre esos vendedores de derechos están los propios accionistas históricos del banco, que van a reducir su participación desde el actual 35% a poco más del 20%.

-Para los que quieran comprar acciones nuevas. La segunda semana puede ser el momento justo para empezar a comprar si se confirma que la operación marcha a un ritmo razonable. “La ampliación de capital es enorme y superdilutiva. Lo normal es ver una caída del precio de las acciones y ver los títulos a 0,4 euros –el precio de venta de las acciones nuevas- durante la ampliación una vez descontado el derecho”, asegura Javier Barrio.

En la misma línea se sitúa Juan Pedro Zamora, de XTB. “Si un inversor quiere invertir, por ejemplo, 100.000 euros, le recomendaría una estrategia conservadora de comprar 30.000 o 40.000 ahora y esperar con el resto a la segunda semana para comprar derechos más baratos. Todo lo que sea comprar a 0,30 sería muy bueno, aunque entre 0,40 y 0,45 euros también estaría muy bien”.

-¿Cuándo y cómo? Miguel Pareja, de Bolsa3, recomienda esperar unos días para comprar. “Al menos dos o tres días, hasta que el valor haga un suelo. Vamos a ver mucha volatilidad al principio, porque la operación invita a entrar al inversor especulativo”, asegura.

La siguiente pregunta es si es mejor comprar a través de derechos o a través de acciones. Los primeros cotizan casi siempre con descuento. La razón es que mientras las acciones se pueden comprar y vender en cualquier momento, los títulos que se adquieren a través de derechos no pueden ser enajenados hasta que se admitan a negociación.

En el caso de la ampliación de Popular, los derechos dejarán de cotizar el 28 de noviembre, pero las nuevas acciones no empezarán a cotizar hasta el 6 de diciembre. En ese plazo, la evolución de la cotización del banco es impredecible. Entrar por una vía o por otra dependerá del atractivo del gap que se abra cada día. 

Hoy han empezado a negociarse los derechos de suscripción de la ampliación de capital de 2.500 millones de euros de Banco Popular, que podrán ser comprados y vendidos por los inversores hasta el próximo 28 de noviembre. El banco ha emiido 6.235 millones de acciones nuevas a 0,401 euros por acción.