Es noticia
Javier Botín lanza su fondo oportunista para pujar por los activos del 'banco malo'
  1. Economía
CREA SAVIA ASSET MANAGEMENT

Javier Botín lanza su fondo oportunista para pujar por los activos del 'banco malo'

Los inversores esperan su oportunidad. La creación del ‘banco malo’ va a fijar el calendario para que el dinero internacional desembarque en España. Hasta entonces, los

Foto: Javier Botín lanza su fondo oportunista para pujar por los activos del 'banco malo'
Javier Botín lanza su fondo oportunista para pujar por los activos del 'banco malo'

Los inversores esperan su oportunidad. La creación del ‘banco malo’ va a fijar el calendario para que el dinero internacional desembarque en España. Hasta entonces, los potenciales interesados toman posiciones. Uno de los últimos en sumarse a esta ola es Javier Botín, propietario de la firma de bolsa JB Capital Markets y a la sazón hijo de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, entidad de la que también es consejero, que a la vuelta del verano ha constituido Savia Asset Management, una filial para intermediar deuda distressed y gestionar activos inmobiliarios.

A las puertas de que el 'banco malo' comience a estar definido y a que el resto de entidades financieras sanas depuren sus balances a la par que los bancos y cajas nacionalizadas, el momento procesal no puede ser más oportuno para crear esta plataforma. El pequeño de los Botín pretende hacer valer su destacado papel de intermediario ante los principales inversores internacionales para canalizar parte del negocio que se viene encima con la venta de activos financieros (carteras de deuda) e inmobiliarios (adjudicados y activos singulares), hasta ahora sólo puntuales.

Como gestora, la operativa que pretende desarrollar JB Capital a través de su filial es la generación de operaciones para los potenciales clientes, es decir, broker exclusivo ante los principales hedge funds y fondos soberanos del mundo, y ofrecerles posteriormente el servicio de gestión de los activos. Sin embargo, también tiene pensado coinvertir de forma minoritaria en las transacciones que genere, de manera que además de estar vinculado como administrador, base recurrente de su negocio, participe y asuma también parte del riesgo de la inversión.

Para ofrecer este modelo vertical, que cubre los campos de gestión y restructuración de carteras crediticias, así como carteras de propiedad inmobiliaria y activos singulares, Botín se ha rodeado de un nuevo equipo. Para este proyecto JB Capital Markets se ha aliado con Antonio Carballo, socio minoritario y máximo responsable de Savia, que atesora una dilatada carrera en el sector financiero como fundador de la gestora Vesta Asset Management, responsable para la Península de la hipotecaria Genworth y director general europeo para banca de Moody's.

El resto del equipo de Savia Asset Management está compuesto, en sus principales cargos operativos, por Alfredo Pérez, responsable de gestión de activos, que procede de Finsolutia, firma especializada en el servicio de recobro de deuda, y por Francisco Saraiva, responsable de operaciones, que llega de la firma Paratus, especializada en la gestión de carteras de crédito. Además, por parte de JB Capital Markets también participarán ejecutivos de su núcleo duro como José Manuel Hernandez Beneyto, Pablo Sanz, Ignacio Martínez Olea e Iván Yáñez

Iniciativas como la de Javier Botín, especialmente notoria por sus credenciales profesionales y familiares, responden a la inminente llegada de inversores, que aguardan desde hace meses, incluso años, el momento oportuno para desembarcar en España. Todo se precipitará una vez se despejen las incógnitas sobre el rescate al país y por extensión sobre las necesidades de vender activos para sanear el sistema, fundamentalmente el sector financiero y el inmobiliario, estrechamente ligados, aunque no son los únicos (infraestructuras, servicios, telecomunicaciones…).