FRÁNCFORT INVESTIGA SI LE HA PRESTADO CON CONDICIONES MÁS LAXAS

La banca española, en manos de Draghi: la deuda con el BCE sube otro 15% desde abril

La banca española sigue enganchada a la financiación del BCE a pesar de la fuerte competencia por los depósitos minoristas. Según el Informe de Estabilidad del

Foto: La banca española, en manos de Draghi: la deuda con el BCE sube otro 15% desde abril
La banca española, en manos de Draghi: la deuda con el BCE sube otro 15% desde abril
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min
    La banca española sigue enganchada a la financiación del BCE a pesar de la fuerte competencia por los depósitos minoristas. Según el Informe de Estabilidad del Banco de España, la apelación bruta a la ventanilla de Fráncfort subió un 15% entre abril y octubre, es decir, se incrementó en 48.000 millones respecto a los niveles récord alcanzados tras las dos macroinyecciones a tres años de diciembre y febrero. Además, la autoridad monetaria investiga si ha prestado a las entidades de nuestro país con unas condiciones más laxas de las que debería haber aplicado.

    Con esta apelación, la banca española absorbe el 33% de la liquidez total proporcionada por el banco central a todos los países de la zona euro, frente al 28% que suponía en abril. El total de dinero prestado por el BCE que tenían las entidades en sus balances a junio era de 411.600 millones brutos (378.176 millones netos), con un incremento del 370% interanual. Los últimos datos de septiembre rebajan esta cifra ligeramente hasta 399.927 millones.

    El organismo que dirige Luis María Linde achaca este incremento a las "dificultades de financiación", entre ellas una caída del 5,2% en los depósitos minoristas en España, las dificultades para emitir en los mercados mayoristas y la falta absoluta de actividad en el interbancario, donde "los volúmenes de negociación del eonia muestran cómo, tras la débil recuperación experimentada en los últimos meses de 2011, la contratación retomó una senda decreciente hasta alcanzar en el verano de 2012 niveles muy reducidos, incluso inferiores a los observados en la primera mitad de 2010".

    Dentro de esta fuerte apelación al BCE, el diario alemán Die Welt publicó el domingo que los bancos españoles están recibiendo préstamos con condiciones más laxas que sus competidores de otros estados. Esta acusación se refiere al llamado haircut, es decir, el 'recorte' que se aplica sobre el valor de los títulos que las entidades aportan como garantía (colateral) para recibir la liquidez; es decir, si se llevan bonos por valor de 100, el BCE sólo entrega liquidez por 80, por poner un ejemplo.

    Este haircut es mayor cuanto menor es el rating de los títulos, y ahí radicaría el problema: los bancos españoles estarían recibiendo dinero con un descuento sobre las letras del Tesoro correspondiente a un rating de A, cuando tras las últimas rebajas deberían tener una calificación de B. Según este rotativo, el descuento que se debería haber aplicado a las letras es del 5,5%, mientras que en realidad sólo se les descontó el 0,5%. El BCE asegura que ha abierto una investigación sobre este asunto.

    La morosidad no ha tocado techo

    Por otro lado, el Banco de España cree que la tasa de morosidad de las entidades financieras españolas seguirá creciendo, consecuencia de un entorno "macroeconómico como el actual". En el crédito a las empresas no financieras, la tasa de morosidad alcanzó el 16,8 % en junio de 2012, una tasa "muy condicionada por el elevado nivel de morosidad registrado en el sector de construcción y promoción inmobiliaria" (27% en junio). Si se excluye a estas empresas, la morosidad del conjunto de las restantes se sitúa en el 7,8 %, si bien ha seguido una evolución creciente desde junio del pasado ejercicio, concluye.

    En el citado informe, el supervisor recuerda que la tasa de morosidad de las personas físicas se situó en junio de este año en el 3,8%, una tendencia que ha sido creciente a lo largo del último año. "La debilidad de la actividad económica, unida a la situación del mercado laboral en España, explica el aumento de la tasa de morosidad, que, no obstante, sigue siendo relativamente reducida en el crédito a las personas físicas para la adquisición de vivienda", dice el informe. Según sus datos, la tasa de morosidad del crédito para la adquisición de una vivienda alcanzaba el 3,1% en junio frente al 7,5% del crédito a personas físicas para fines distintos de la adquisición de vivienda en esa misma fecha.

    El Banco de España también constata una caída del crédito del 5,5% a empresas y personas físicas en España. No obstante, el organismo  considera que esta tendencia "es coherente" con el proceso de desapalancamiento que se está llevando a cabo y que es "necesario para la economía española, tras años de expansión continuada en los que se acumuló un nivel de endeudamiento excesivo". Por el contrario, el crédito a las administraciones públicas crece a tasas del 16,1%.
    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    5 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios