Es noticia
Diez españoles entran en la Champions League mundial de los gestores de fondos
  1. Economía
SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DE CITYWIRE

Diez españoles entran en la Champions League mundial de los gestores de fondos

Para un gestor de fondos figurar en las listas de la prestigiosa publicación de fondos británica Citywire es uno de los mayores reconocimientos a su trabajo. 

Foto: Diez españoles entran en la Champions League mundial de los gestores de fondos
Diez españoles entran en la Champions League mundial de los gestores de fondos

Para un gestor de fondos figurar en las listas de la prestigiosa publicación de fondos británica Citywire es uno de los mayores reconocimientos a su trabajo.  Ahora, la firma ha elaborado la clasificación de los 1.000 mejores gestores de Europa, Asia, América Latina y África y entre ellos figuran 10 profesionales españoles, uno de los cuales está entre los primeros 300.

El 'ranking' ha sido elaborado teniendo en cuenta la rentabilidad ajustada al riesgo de cada gestor en todos los fondos que gestiona en los últimos tres años.  Se han analizado 1.157 profesionales y 12.241 productos.

El primer español de la clasificación es Iván Martín, que hasta ahora era el gestor de Aviva Espabolsa  y Aviva Espabolsa 2, aunque recientemente ha fichado por Santander Asset Management para liderar el equipo de renta variable española.

Martín es un habitual en los ránkings de Citywire  y cuenta con un rating A de la publicación británica, al igual que otros gestores de Santander, como María Dolores Solana -gestora de Santander Small Caps Europa y Santander Small Caps España- que también figura entre los 1.000 mejores profesionales.

La gestión de Iván Martín se caracteriza por un marcado estilo ‘value’ en la que la evolución de los mercados está en segundo plano. "Mi estilo se basa por tener visión de largo plazo, fuerte convicción en las ideas, paciencia y sentido común, evitando los contagios y las influencias de los movimientos de corto plazo del mercado. Se fundamenta en no seguir el mercado, no mirar el precio de un valor después de comprar y no hacer mucho caso del consenso, hay que elaborar tus propios juicios de valor, y no emplear derivados", expone.

Por este motivo, Martín se desmarca también de los cambios que pueden producirse en el mercado si finalmente España solicita ayuda financiera a Europa. "El mercado se comporta de forma bipolar, especialmente con eventos de calado financiero y debemos evitar tomar decisiones basadas en eventos a tan corto plazo, que pueden distorsionar el precio de los activos. Es momento de mirar exclusivamente los fundamentales y comprar", subraya.

'Value' es también el rasgo fundamental de la gestión de Bestinver. Firma que puede presumir de tener a sus tres profesionales en la clasificación de los 1.000 mejores. Francisco García Paramés, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad desarrollan un estilo de gestión muy característico, que muy pocos llevan a cabo en España y que se basa en la selección de las compañías en relación a su precio y valor, dejando al margen las condiciones del mercado.

Quim Abril, responsable de renta variable de BMN Gestión, es otro de los gestores afortunados. Abril gestiona fondos como BMN Bolsa Europea y BMN Bolsa  España, donde para seleccionar las compañías que incluye en cartera sigue un filosofía de inversión denominada Q&GARP (Calidad y Crecimiento a precios razonables). "Buscamos compañías de elevada calidad que coticen con un cierto descuento fundamental, pero no nos fijamos en el precio objetivo, ya que es muy manipulable. Las empresas que incluimos en cartera deben cumplir al menos el 70% de los criterios que internamente fijamos, tanto cuantitativos como fundamentales", detalla. 

Este el motivo fundamental por el que la cartera del fondo español -que invierte en empresas del mercado continuo- está más concentrada que la global y cuenta con entre 12 y 15 valores, ya que el universo de inversión es mucho más pequeño (60 valores). Por el contrario, el 'portfolio' global cuenta con entre 35 y 40 posiciones. 

El gestor de BMN reconoce, además, que los cambios de escenario en los mercados no afectan a su forma de gestionar, aunque cuando consideran que su cartera puede hacerlo peor que el 'benschmark' utilizan parte de la rentabilidad que han obtenido sobre el índice de referencia para crear una estrategia en opciones que permita minimizar los riesgos de la cartera. "Esto nos permite no estar tan atentos a los que sucede en el mercado cada minuto y nos permite tener exposición al mismo", asegura.

Paloma Lorenzo es otro de los miembros del ‘club de los 1.000’. Lorenzo ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Aviva Gestión donde es la responsable de renta fija. La gestora cuenta desde agosto de 2011 con un rating A de Citywire gracias a su labor al frente de Aviva Renta fija B, un fondo de deuda flexible que busca aprovechar las oportunidades del mercado en materia de movimientos de tipos de interés, variaciones en los 'spreads' o movimientos en los diferenciales de riesgo país. Una estrategia que, según los últimos datos disponibles del producto le llevó a tener posición en emisores españoles elevada, centrara principalmente en cédulas hipotecarias.

David Flor Mula e Itziar Sáez García representan a Bankia Fondos en esta clasificación, a través de los fondos Bankia Rentabilidad Objetivo Corto Plazo y Bankia Rentabilidad Objetivo Medio Plazo. Productos de renta fija, que invierten mayoritariamente en deuda española y han tenido que capear el temporal que han soportado los bonos soberanos desde que estalló la crisis.

"Para nosotros es fundamental la elección de una cartera cuyo potencial de revalorización se concentre en los plazos y activos más atractivos, así como la elección del momento concreto de inversión según las previsiones económicas que tengamos", aseguran los gestores. "También es muy importante la capacidad para poder mantener posiciones en situaciones de gran tensión en los mercados".

Así, teniendo en cuenta la difícil situación del momento, desde Bankia entienden que "en este momento podría ser más relevante la elección del tipo de activo que la duración del mismo. En principio, y a pesar de la volatilidad que tienen, los soberanos periféricos (España e Italia) ofrecen rentabilidades muy interesantes", explican desde la gestora. "El respaldo otorgado por el BCE supone toda una garantía en términos de solvencia, y aunque puntualmente podamos vivir épocas de mayor estrés en estos bonos, las caídas en valoración son en gran parte compensadas por los atractivos cupones que pagan, es decir, por el carry de los bonos", conluyen.

Por su parte, Beatriz López, gestora del fondo EDM Internacional Strategy Fund, que invierte en compañías europeas, prioriza la búsqueda de valores de crecimiento sostenido y elevada capitalización y liquidez. "La macro la tienes ahí, pero realmente nos centramos en las compañías, independientemente del momento", explica a Cotizalia.com. "Nosotros hay días que ni miramos Bloomberg. Intentamos conocer los negocios e ir a visitar a sus gestores y mirarles a los ojos". asegura.

Por ese motivo, su estrategia no pasa por mirar a sectores sino valor por valor, aunque hay algunos de los que no quieren ni oír hablar, como es el caso del financiero, ya que el éxito del fondo radica en analizar cada compañía y eso es sólo posible si existe transparencia. "Nunca hemos tenido bancos y, o cambia mucho el sector o nunca vamos a tener".

Sobre el rescate y lo que pueden deparar los próximos tres meses, López lo dice abiertamente, "no tenemos ni idea de los que puede pasar a dos o tres meses vista, honestamente", aunque lo que sí tiene claro es que "la renta variable va a ser el mejor activo en los próximos años".

Para un gestor de fondos figurar en las listas de la prestigiosa publicación de fondos británica Citywire es uno de los mayores reconocimientos a su trabajo.  Ahora, la firma ha elaborado la clasificación de los 1.000 mejores gestores de Europa, Asia, América Latina y África y entre ellos figuran 10 profesionales españoles, uno de los cuales está entre los primeros 300.