Es noticia
Los constructores, resignados por el "duro" presupuesto de infraestructuras
  1. Economía
SEGÚN EL PRESIDENTE DE FCC, BALDOMERO FALCONES

Los constructores, resignados por el "duro" presupuesto de infraestructuras

Los constructores califican de "duros" los presupuestos con los que el Gobierno ha dotado su política de infraestructuras para 2013, aunque consideran que "no hay más

Foto: Los constructores, resignados por el "duro" presupuesto de infraestructuras
Los constructores, resignados por el "duro" presupuesto de infraestructuras

Los constructores califican de "duros" los presupuestos con los que el Gobierno ha dotado su política de infraestructuras para 2013, aunque consideran que "no hay más remedio" hasta que se corrijan los excesos de los últimos años.

El presidente del grupo FCC y de la patronal de las grandes constructoras Seopan, Baldomero Falcones, se ha referido así al recorte del 15,6 % que sufrirá la dotación para infraestructuras el año que viene, en relación al anterior, hasta situarla en los 9.607,9 millones de euros.

Falcones ha considerado que pese a la dureza de la reducción el Gobierno no puede hacer otra cosa hasta que consiga "corregir esos años en los que ha gastado más de lo que tenía" hasta tal punto que "los mercados internacionales han dudado de si iba a ser capaz de devolver" las cantidades prestadas.

Para el presidente de Seopan es fundamental recuperar la confianza de los mercados internacionales y, hasta entonces, el país no puede "gastar o invertir más de lo que produce. No puede aumentar la deuda".

Ha valorado las reformas impulsadas por el Gobierno, como la laboral o la financiera, pero ha añadido que "será complicado recuperar la confianza de los mercados sin la ayuda de la Unión Europea", de la que España forma parte y con la que tiene "obligaciones pero también derechos". "Hay que tomar decisiones para que el Banco Central Europeo ponga la deuda de España en línea con lo que implica el riesgo del país", ha apuntado.

El alto endeudamiento ha provocado que las calificaciones crediticias de España hayan sido rebajadas, lo que ha perjudicado a la "magnífica imagen que tenía" así como a las empresas "en ciertos países y ciertos proyectos".

"Somos un país serio, con empresas serias y profesionales serios. Con una Administración capaz y honesta", ha remarcado Falcones, para después reconocer que España "se ha equivocado" ya que, tras su entrada en el euro, contó con una enorme masa de recursos y tipos de interés negativos durante 40 meses.

Todo este exceso de capital, las empresas lo utilizaron para comprar fuera y pasaron de "provincianas a internacionales", ha apuntado Falcones.

El presidente de Seopan ha considerado necesario recuperar la financiación para el sector empresarial para impulsar la exportación, la internacionalización y la creación de empleo, por lo que ha apostado por buscar otras fuentes de financiación. En el caso de las infraestructuras, Falcones ha señalado hacia los fondos soberanos o de pensiones y de organismos oficiales de los países (como el ICO).

Falcones también se ha referido al grupo que preside y ha dicho que los negocios fundamentales para el grupo son servicios medioambientales, agua, infraestructuras y energías renovables. En el caso de las renovables, ha añadido que sólo quieren promover y construir, por lo que "si podemos ir vendiendo aquello que vamos construyendo, lo haremos".

En cuanto a la internacionalización, ha indicado que el objetivo de FCC es que el 75 % de su actividad provenga de fuera de España, ya que es más sencillo obtener financiación local para contratos en países que "no tienen las mismas restricciones económicas".

Los constructores califican de "duros" los presupuestos con los que el Gobierno ha dotado su política de infraestructuras para 2013, aunque consideran que "no hay más remedio" hasta que se corrijan los excesos de los últimos años.