Es noticia
De ama de casa a la evasora más buscada
  1. Economía
HACIENDA LE ACUSA DE DEFRAUDAR 1,3 MILLONES DE EUROS

De ama de casa a la evasora más buscada

¿Se puede pasar de ser una perfecta desconocida a la evasora fiscal más buscada? M.B. lo ha conseguido a su pesar, aunque ya no desempeña

¿Se puede pasar de ser una perfecta desconocida a la evasora fiscal más buscada? M.B. lo ha conseguido a su pesar, aunque ya no desempeña ninguna actividad profesional y en la práctica sólo es una de las herederas de Enric Bernat, el fundador de Chupa Chups, que falleció hace nueve años. M.B., de profesión sus labores.

Es rica, sí. Pero está muy lejos de ser una empresaria, como la ha presentado la Fiscalía de Barcelona al querellarse contra ella por un fraude fiscal de más de un millón de euros. Su último cargo fue hace años como responsable de las licencias de Chupa Chups.

De hecho, el grueso de su fortuna proviene de la venta de la marca de caramelos al grupo italiano Perfetti van Melle, que pagó 400 millones de euros. Pero los Bernat son cinco hermanos.

El hermano mayor es Xavier Bernat Serra, de 58 años, él controla el familiy office de los Bernat, que entre otras propiedades tiene la explotación de la Casa Batlló, uno de los edificios modernistas más emblemáticos de Barcelona, ya que es obra de Antonio Gaudí y se encuentra ubicado en el Paseo de Gracia. Miles de turistas cruzan sus puertas cada año y, así, pasan por la caja de los Bernat.

El volumen de activos de Bernat Family Office SL suma 72 millones de euros, pero el grueso de ese valor corresponde al edificio. Cada año visitan la Casa Batlló 600.000 turistas, a 17 euros por persona son unos ingresos de 10 millones de euros, sin contar los que reporta cuando es cedido como espacio para actos de empresas.

La Fiscalía anunció esta semana que se querellará contra M.B. por fraude fiscal al haberse intentado desgravar el alquiler de una vivienda de lujo. Se le acusa de evadir 1,3 millones de euros ya que una sociedad creada por ella misma le alquilaba la vivienda de lujo en la que reside. Pero la querella se refiere a su declaración de renta y no actividad empresarial alguna o a la actividad del family office.

M.B. solicitó la devolución del IVA de este alquiler. Pero fuentes de la asesoría fiscal aseguran que no hubiera sido necesario ni tampoco resulta útil en términos recaudatorios. Hubiera bastado enviar una paralela, negar la devolución y aplicar la sanción correspondiente, unos 13.000 euros, según las fuentes consultadas.

Efecto ejemplarizante

La razón, según estas fuentes, es que la delegación de Hacienda en Barcelona ha intentado hacer público un caso ejemplarizante para la burguesía catalana tome note ante la presión recaudatoria que se marca desde Madrid.

En medios jurídicos se duda de que la querella prospere. M.B. aceptó el vehículo legal que le propuso el bufete Garrigues pero no se puede concluir de ello que hubiese voluntad defraudadora.

Otros casos

En medios de la asesoría fiscal de Barcelona se separa el caso de M.B. de los de otros ilustres empresarios catalanes que recientemente han tenido problemas con Hacienda. El caso de Emilio Cuatrecasas aunque similar era mucho más complejo ya que no sólo era el alquiler de su vivienda sino que además se facturaban servicios.

Los Carulla también están imputados por fraude fiscal, pero en su caso hay sociedades en el extranjero y entramados financieros vinculados al holding de la familia, Agrolimen, en cuyo consejo se sentaban todos los acusados. En ambos casos, la vía judicial sólo ha hecho que la actuación de la Fiscalía retrase el cobro de los impuestos reclamados. El precedente apunta malos tiempos para Hacienda también en el caso de M.B.

¿Se puede pasar de ser una perfecta desconocida a la evasora fiscal más buscada? M.B. lo ha conseguido a su pesar, aunque ya no desempeña ninguna actividad profesional y en la práctica sólo es una de las herederas de Enric Bernat, el fundador de Chupa Chups, que falleció hace nueve años. M.B., de profesión sus labores.