Es noticia
Popular suspende el dividendo, sanea 9.300 millones y ataca a Caixa y Sabadell
  1. Economía
PONE EN DUDA LAS CONCLUSIONES DEL TEST DE ESTRÉS

Popular suspende el dividendo, sanea 9.300 millones y ataca a Caixa y Sabadell

Los accionistas de Banco Popular van a pagar muy caro el plan de recapitalización al que le obliga el Banco de España. La entidad ha anunciado

Foto: Popular suspende el dividendo, sanea 9.300 millones y ataca a Caixa y Sabadell
Popular suspende el dividendo, sanea 9.300 millones y ataca a Caixa y Sabadell

Los accionistas de Banco Popular van a pagar muy caro el plan de recapitalización al que le obliga el Banco de España. La entidad ha anunciado la suspensión del dividendo ordinario que habitualmente abona en octubre. Una medida que se adopta con carácter “preventivo” como consecuencia de la ampliación de capital de 2.500 millones que el grupo va a acometer en los próximos días.

Jacobo González-Robatto, director financiero de Popular, se ha presentado muy tranquilo ante los accionistas para explicarles lo que el ha denominado adaptación del plan estratégico 2012-2014. “No se trata de ningún cambio. El plan se mantiene. Lo que hace es que se acelera”, ha indicado el número dos de la institución al exponer un power point que si revela variaciones sustanciales.

La más importante es que Popular va a pasar de ganar 400 millones de euros en 2012 a perder 2.300 millones, un cambio tan significativo que provocará la suspensión del dividendo. En este sentido, Robatto ha señalado que el banco tratará de recuperar la retribución al accionista “lo antes posible”. “Si el banco tiene exceso de capital, trataremos de repartirlo entre los accionistas, ya sea con recompra de acciones, dividendos ordinarios o extraordinarios”, ha dicho el financiero, quien ha añadido que intentará recuperar la normalidad durante el primer semestre de 2013.

Para ese ejercicio, Popular espera ganar 547 millones, cifra que aumentará hasta los 1.417 millones en 2014. Unas estimaciones que el banco hace tras realizar saneamientos de 9.300 millones este mismo año. Una limpieza de balance que hará manteniendo la ratio de capital básico en el 10,08% en 2012, el 10,98% en 2013 y el 12,16% en 2014. 

Para que el grupo financiero vuelva a la “normalidad”, González-Robato ha explicado que la mejor forma es hacer una ampliación de capital que evite la inyección de dinero público. “Hemos estudiado todas las posibilidades y ésta es la mejor. Da la oportunidad a todos los accionistas de suscribirla a un precio atractivo”, ha señalado el financiero, que ha asegurado que el descuento de la ampliación puede llegar a alcanzar hasta el 50% sobre el precio de cotización en función de la evolución de la bolsa y del tamaño final que tenga la ampliación. De momento, las acciones caen más de un 9% en bolsa.

Asimismo, González-Robato ha afirmado que la operación está garantizada, ya que está asegurada por la banca de inversión por tres veces su importe, es decir, 7.500 millones de euros. 

Ataque al competidor

Un sacrifico contra el accionista del que se ha quejado González-Robatto al dudar de las pruebas de estrés de Oliver Wyman. El directivo, con una diapositiva de sus competidores, ha indicado no entender por qué Popular, con la mitad de red de oficinas y la mitad de cartera crediticia, ha salido tan mal parado respecto a BBVA, La Caixa y Sabadell. Solo ha evitado la comparación con Santander, del que ha dicho “es el mejor banco del mundo”. “Popular siempre ha sido el banco más eficiente, mejor gestionado”, ha resaltado en un claro ataque a La Caixa y Sabadell.

González-Robatto ha descartado por ahora cualquier operación corporativa tras admitir hace pocas semanas que estudia una integración con Banca Mare Nostrum. También se había hablado de una fusión con Caixabank, no reconocida oficialmente. Lo que si ha asegurado el director financiero es que el plan de desinversión de activos continuará con la venta del negocio de Internet y de la cartera de tarjetas. “Hay muchos interesados en estos activos”, ha añadido.

El banco realizará una macroampliación de capital de 2.500 millones de euros -el 72% de su valor en bolsa- para evitar la entrada de capital público en la entidad. Popular cerró el mes de septiembre en 1,701 euros, lo que supone una caída mensual del 6,1% y del 51% en el año. El banco, que marcó mínimos en 2012 el 24 de julio en 1,285 euros está muy lejos de los máximos de 2007, cuando alcanzó en abril los 16 euros y la mayoría de los analistas aconsejan su venta.

Tal como adelantó ayer El Confidencial, la emisión solo se puede hacer con un descuento mínimo del 40% sobre el valor en bolsa, dada la delicada situación de la entidad. Por lo tanto, la ampliación se haría en el entorno de los 1,02 euros por cada nuevo título. El grupo financiero ha contratado a UBS y Deutsche Bank para que busquen inversores dispuestos a comprar sus acciones.

Popular ha salido mal parado de los test de estrés realizados por la consultora Oliver Wyman que se dieron a conocer el viernes. El banco, que tiene una capitalización bursátil de 3.483 millones, necesita una inyección de capital de 3.233 millones de euros. Oliver Wyman asegura que Popular tiene unas pérdidas latentes por su cartera de créditos de entre 15.078 y 22.374 millones. De ese rango, entre 9.500 y 13.000 son consecuencia de su exposición al sector promotor.

La consultora considera que la entidad puede absorber minusvalías con la generación de recursos propios por entre 15.775 y 19.151 millones. Así que tiene un exceso de capital de 677 millones en el escenario más cómodo y un déficit de 3.233 millones en la situación más adversa.

Los accionistas de Banco Popular van a pagar muy caro el plan de recapitalización al que le obliga el Banco de España. La entidad ha anunciado la suspensión del dividendo ordinario que habitualmente abona en octubre. Una medida que se adopta con carácter “preventivo” como consecuencia de la ampliación de capital de 2.500 millones que el grupo va a acometer en los próximos días.