Es noticia
El Corte Inglés amplía su gama 'low cost' con dos especialistas en alimentación y ropa
  1. Economía
ACUERDOS CON EUROSHOPPER Y SHANA

El Corte Inglés amplía su gama 'low cost' con dos especialistas en alimentación y ropa

El Corte Inglés sigue apuntalando su adaptación a la marcha del consumo nacional. La cadena de grandes almacenes presidida por Isidoro Álvarez acaba de firmar sendos acuerdos

Foto: El Corte Inglés amplía su gama 'low cost' con dos especialistas en alimentación y ropa
El Corte Inglés amplía su gama 'low cost' con dos especialistas en alimentación y ropa

El Corte Inglés sigue apuntalando su adaptación a la marcha del consumo nacional. La cadena de grandes almacenes presidida por Isidoro Álvarez acaba de firmar sendos acuerdos comerciales con dos fabricantes low cost especializados en alimentación y textil. A través de la alianza con Euroshopper, la primera central de compras europea, y con Shana, firma centrada en moda femenina de bajo coste, el gigante español pretende ampliar su gama de referencias en segmentos de consumo básico donde todavía no estaba o no era competitivo.

Los cambios van sucediéndose. El pasado mes de junio, El Corte Inglés anunció una reducción del 20% en los precios de alimentación y droguería en sus hipermercados y supermercados en los productos que vende bajos sus marcas. Esta estrategia low cost, que ya impusló hace dos años con la creación de la referencia Aliada, recibe ahora aun nuevo impulso tras el acuerdo suscrito con AMS Sourcing, gracias al cual la compañía española podrá comercializar en todos sus lineales la marca blanca de bajo precio Euroshopper a partir del 1 de enero de 2013.

De esta manera, El Corte Inglés se acerca cada vez más a posiciones más parecidas a operadores como Mercadona, líder nacional gracias a su política de productos propios, o a grandes cadenas europeas. No en vano, los 13 socios que forman AMS son los líderes en sus países, como ocurre con Ahold (Holanda), Booker (Gran Bretaña); Dansk Supermarked (Dinamarca), Delhaize (Bélgica), ICA (Suecia), Hagar (Islandia), Elomas (Grecia), Esselunga (Italia), Jerónimo Martins (Portugal), Kesko (Finlandia), Migros (Suiza), Morrisons (Reino Unido) y Système-U (Francia).

La incorporación a esta central de compras puede resultar determinante para que el gigante español consiga abrirse camino en el segmento más competitivo de la distribución, un mercado donde Mercadona, Día y Lidl han conseguido ganar la partida a Carrefour y Eroski. Los volúmenes de contratación que genera AMS con los proveedores puede revertir en descuentos de hasta el 30% para sus socios, una capacidad negociadora que permite que los productos Euroshopper lleguen a ser hasta cuatro veces más económicos que las referencias marquistas de su categoría.

Con el aprendiz de Amancio Ortega

Este viraje en el segmento de alimentación tiene un movimiento similar en moda. El grupo de grandes almacenes acaba de dar entrada por primera vez en sus centros a un grupo de gran distribución de moda, la cadena low cost Shana, que se implantará en El Corte Inglés con espacios de 200 metros cuadrados, según informó la web especializada Modaes.es. El acuerdo entrará en vigor en próximas fechas con la apertura del primer punto de venta en el centro comercial Parquesur (Madrid), al que probablemente seguirá otro en el también madrileño centro Plaza Norte.

Después de que formatos como Sfera, competidor en el segmento de Zara, no haya arrojado los resultados esperados, El Corte Inglés ha decidido ir un paso más allá con la incorporación de una firma de moda especializada en precios baratos, un mercado en el que firmas extranjeras como Primark han conseguido establecerse. Con este este movimiento, los grandes almacenes incorporan referencias en textil de una relación calidad/precio más asequible para el gran público, dada la evolución del consumo provocada por la crisis económica.

Aunque con pocos años de vida, Shana se ha convertido ya en todo un fenómeno de la moda low cost. Con poco más de una veintena de tiendas propias en España, la compañía creada por Julián Imaz (ex Inditex) tiene yamás de 220 espacios de venta en el mundo. A medio camino entre la irlandesa Primark y la también española Blanco, la joven firma perteneciente al grupo Friday's Project ha conseguido hacerse un hueco en el mercado nacional, donde gracias a la alianza con El Corte inglés para abrir en determinados centros comerciales podrá llegar al gran público.